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Jorge Pastor
Sábado, 20 de mayo 2017, 02:26
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El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, dijo el jueves en un foro que la propuesta de bono-pernoctación, que garantizaría la entrada a la Alhambra para los visitantes que duerman en hoteles de Granada, se presentará a las consejerías de Cultura y Turismo de la Junta. En cualquier caso, parece que esta misma idea ya lleva bastante tiempo madurándose en los despachos del Patronato de la Alhambra. Al menos eso se desprende de las palabras de su director general, Reynaldo Fernández: «Estamos estudiando el tema con el Ayuntamiento de Granada, que es quien gestiona el bono turístico, y con las otras instituciones que lo componen».
Una aseveración que, cuanto menos, mantiene la puerta abierta para que se sustancie una vieja reivindicación de la Federación con el objetivo de alargar la estancia de los viajeros en Granada, que actualmente no alcanza los dos días completos. Los que adquieran este producto se aseguran que podrán visitar la Alhambra, pero tendrán que dormir en la capital, que suma cerca de 34.200 plazas hoteleras el alcalde Francisco Cuenca adelantó anteayer que en los próximos meses esta cifra se incrementará.
El delegado de Turismo y Cultura, Guillermo Quero, comentó este jueves que el asunto se está valorando desde hace tiempo y ha sido abordado en diversas reuniones, «siempre teniendo en cuenta a todas las administraciones». La Universidad de Granada también está siendo partícipe y se está encargando de analizar las posibles soluciones tecnológicas. Ahora mismo el trabajo se centra en cuestiones de carácter técnico.
Y es que, a pesar de las campañas que inciden en la diversidad de la oferta de la provincia básicamente playa, nieve, turismo rural y alojamiento en casas cueva, el principal reclamo nacional e internacional de Granada sigue siendo la Alhambra. Las estadísticas que maneja el Patronato dejan poco lugar a las dudas. El conjunto monumental contabilizó en 2016 una afluencia de 2.615.188 turistas, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior. Estamos hablando de casi 7.200 pases diarios con picos superiores a los 8.500 en meses como mayo. Magnitudes que nos aproximan al poder de atracción de la Alhambra, el monumento más concurrido de España. Un potencial que, a juicio de los empresarios turísticos, no está siendo totalmente aprovechado en Granada, donde el índice de pernoctaciones fue de 1,8 días en 2016. Sirva como referencia que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el INE, en marzo, por ejemplo, la media nacional se situó en los 2,95 días y la autonómica, en 2,62 días. En Granada esta variable se quedó ese mes en 1,94 días.
El bono gana fuerza
La opción del bono gana fuerza respecto a los distintos sistema de compra de entradas para recorrer la Alhambra. El número de personas que recurrieron al bono turístico para disfrutar de la Alhambra subió en 2016 un diecinueve por ciento respecto a 2015, pasando de 48.291 visitantes a 57.307. Estamos hablando de unos nueve mil más en magnitudes absolutas.
La Granada Card permite ver la Alhambra y el Generalife, aunque se está valorando una mayor segmentación que contemplaría, por ejemplo, la visita nocturna. Con esta misma tarjeta se puede entrar a la Catedral, la Capilla Real, los monasterios de la Cartuja y San Jerónimo, el Parque de las Ciencias, el Museo CajaGranada, la Casa Zafra y la Abadía del Sacromonte. También incluye nueve viajes en la red de autobuses locales.
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