Edición

Borrar
Cuatro preguntas y cuatro respuestas sobre la polémica en torno al TSJA

Cuatro preguntas y cuatro respuestas sobre la polémica en torno al TSJA

La decisión de crear dos nuevas secciones en Málaga y Sevilla ha unido a partidos políticos e instituciones para reivindicar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma no se disperse

yenalia huertas

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué está el TSJA en Granada?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla está en Granada porque así lo establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma. Tiene tres salas en Granada: La sala de lo Civil y lo Penal, la sala de lo Contencioso Administrativo y la sala de lo Social. Dos de esas salas están ya desplazadas en Málaga y Sevilla, la de lo Social y la de lo Contencioso Administrativo. Lo que se va a crear son secciones penales, no salas. Dos secciones penales para reforzar la sala de lo Penal.

¿Para qué se van a crear esas dos secciones?

Porque a partir de ahora, con la implantación de la segunda instancia penal también van a aterrizar en la sala de lo Penal los recursos contra autos y sentencias dictados por las Audiencias Provinciales.

¿Quién ha propuesto que se desplacen?

Ha sido la propia sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la que ha propuesto que se desplacen a las provincias de Málaga y Sevilla esas nuevas secciones penales. La propuesta se acordó en el último pleno de la sala de Gobierno que se celebró el pasado 25 de abril y contó con la mayoría de los votos de los miembros que asistieron a esa reunión, 23 de 28. Pero hubo un voto particular en contra, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, porque considera que ese desplazamiento de momento es injustificado y precipitado.

¿Quién tiene la última palabra?

La tiene el Consejo General del Poder Judicial a la hora de hacer la petición al Ministerio de Justicia, es decir, que sería el Gobierno Central quien finalmente decida dónde van esas secciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios