Edición

Borrar
La carta íntegra de la secretaria del exalcalde pidiendo ver «a solas» a Juanma Moreno

La carta íntegra de la secretaria del exalcalde pidiendo ver «a solas» a Juanma Moreno

El último informe de la Udef revela un encuentro en el Parlamento entre la que fuera secretaria del exalcalde de la capital y el presidente regional del PP andaluz tres meses después de la 'Operación Nazarí'

Y. H. / M. V. C. / Q. CH.

Miércoles, 10 de mayo 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 16 de febrero agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) registraron el domicilio de la que fuera secretaria personal del exalcalde, dentro de una pieza separada de la Operación Nazarí que se ha mantenido bajo secreto de sumario. En un auto fechado el 5 de mayo, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital acaba de levantar parcialmente el secreto sobre la parte que afecta a la persona que asistió a José Torres Hurtado durante sus 13 años en el Ayuntamiento, aunque las reservas se prorrogan otro mes sobre el resto de diligencias.

En el registro en la vivienda de la exsecretaria, la Policía Nacional intervino un legajo con diez folios; tres memorias USB con archivos personales y del partido sin relevancia para la investigación; conversaciones de móvil y correos electrónicos.

La Udef ha entregado un informe de 20 páginas sobre el material, donde sobresale una carta manuscrita en cuartillas pequeñas de tres caras y media. En las conclusiones, los agentes no apuntan ninguna presunta relevancia penal, únicamente se limitan a acreditar que la exsecretaria acudió a los órganos del Partido Popular para que le «buscaran una salida laboral a su situación personal» y que se produjo un encuentro con el propio presidente regional de la formación.

El encuentro «a solas»

Tres meses después de desatarse la Operación Nazarí, desalojado el PP de la alcaldía de Granada y con Torres Hurtado suspendido cautelarmente de militancia, la exsecretaria solicitó por escrito un encuentro a «solas» con Juan Manuel Moreno para trasladarle alguna información relevante: «Creo que lo que tengo que decirte te puede interesar». En la misiva se queja de que todo lo que «huele a Pepe (Torres) tiene un cierto mal aroma» para la dirección provincial, a lo que atribuye que no le hayan rescatado en ningún puesto, algo que sí ha sucedido apunta con las secretarias de los «alcaldes salientes» en otras capitales.

«Aún no entiendo esa animadversión que tienen hacia mi persona, con más de 25 años en este partido», continúa. «Por esto y otras cosas que te comentaré en persona, necesito hablar contigo antes de las vacaciones», concluye antes de despedirse afectuosamente de «Juanma» y su familia.

La cita se produjo 15 días después, el 28 de julio a las 13.30 en el Parlamento de Andalucía ese día había pleno, según los datos que recoge el informe de la Udef y las conversaciones por whatsapp con una trabajadora del PP en Sevilla.

Los investigadores no han podido determinar «hasta el momento» qué se abordó en ese encuentro, qué información «podría interesarle a Juanma» y «si estaría relacionada con lo hechos que se investigan».

Sí le solicitó presuntamente que mediara ante el presidente provincial, Sebastián Pérez. Con escaso éxito. En un whatsapp a su compañera de Sevilla, ya en el mes de noviembre, la exsecretaria de Torres Hurtado se lamenta: «Dile a Juanma que nada de nada. Pero vamos, que si habló con Sebastián ni se ha molestado en llamarme».

La que fuera durante 13 años persona de confianza de Torres Hurtado ha colaborado recientemente con Juan García Montero en su campaña a la presidencia del PP granadino, que finalmente se frustró en la primera vuelta al no conseguir los votos suficientes como para presentar su candidatura en el congreso del próximo 20 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios