Edición

Borrar
Denuncian condiciones que "rozan esclavitud del personal" que limpia hospitales en Granada

Denuncian condiciones que "rozan esclavitud del personal" que limpia hospitales en Granada

Los sindicatos alertan de la insalubridad y anuncian que estudian convocar una huelga

EFE

Lunes, 3 de abril 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han denunciado que el personal que se encarga de la limpieza de los hospitales de Granada trabaja en condiciones que rozan las esclavitud y han alertado de los riesgos por insalubridad, por lo que estudian convocar una huelga en el sector.

El comité de empresa que forma parte de la mesa negociadora del convenio de limpieza de instituciones sanitarias, que conforman los tres sindicatos, ha denunciado la situación del sector con la negociación del convenio bloqueada y con gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas.

La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha criticado además la "mala fe" de la patronal de limpieza, Aspel, que el pasado 22 de marzo anuló la reunión de negociación del convenio colectivo del que dependen alrededor de 800 trabajadoras en la provincia.

La responsable sindical ha exigido que se actualice un convenio que no se negocia desde diciembre de 2014 y que presenta unas "condiciones laborales que rozan la esclavitud" y que a su juicio empeoran los fines de semana y festivos por unas plantillas deficitarias en las que no se cubren ni bajas ni jubilaciones.

Los sindicatos han recalcado de que las condiciones laborales del sector acarrean "un riesgo de salubridad importante para la persona usuaria" por una reducción de personal del 20 % para abordar la limpiezas de dos hospitales de Granada.

Han calificado de totalmente insostenible el número de trabajadores que deben limpiar los centros sanitarios y han exigido una mayor dotación de plantilla y la firma de un convenio digno para evitar que movilizaciones.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), Antonio Muñoz, ha recalcado que cada trabajador desarrolla las tareas de dos o tres personas y que sufren además sanciones si no alcanzan los objetivos de la empresa pese a que existen 35 vacantes por jubilaciones, permisos y licencias, y otras 70 incapacidades temporales sin cubrir.

UGT ha cuantificado en 300 el número de puestos de trabajo perdidos en el sector de la limpieza hospitalaria en la provincia, 200 de ellos dedicados a hospitales de Granada capital, mientras que la superficie a limpiar a aumentado 2,40 veces y el sueldo de las trabajadoras ha descendido en más de un 4 % desde 2012.

Los tres sindicatos han recalcado que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad resulta fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la sanidad pública, por lo que han adelantado que estudian movilizaciones "sin descartar la huelga" como última herramienta en defensa de los derechos del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios