Las barras vuelven este año a las Cruces de Granada con limitaciones
Los bares podrán montar una en el espacio reservado a sus terrazas con música "tradicional" por debajo de 70 decibelios
Daniel Olivares
Sábado, 1 de abril 2017, 02:00
El Día de la Cruz de Granada recuperará las barras de bebidas en calles y plazas diez años después de que el Ayuntamiento prohibiese su ... instalación en los distintos 'monumentos' que se montan por toda la ciudad. Este año habrá permiso para colocarlas pero con una serie de limitaciones. Sólo podrán instalarlas asociaciones sin ánimo de lucro registradas ante el organismo correspondiente con una antigüedad de al menos tres años, asociaciones acogidas al Derecho Canónico y debidamente inscritas en el registro de la autoridad eclesiástica -cofradías y hermandades de Semana Santa, sobre todo- y también negocios de hostelería con autorización para ocupación de vía pública con terraza.
Todos deberán presentar un proyecto que cumpla los requisitos de la normativa del montaje y concurso de cruces elaborado por el Ayuntamiento para la edición de 2017. Una comisión de evaluación, creada al efecto y compuesta por representantes de todos de los grupos municipales, será la encargada de dar la autorización al proyecto. Los criterios exigidos son que la cruz deberá medir al menos dos metros de altura, que ante ella se reserve un espacio de 8 a 10 metros cuadrados como mínimo para colocar la decoración de realce del monumento, que la composición floral sea en su mayor parte de claveles y que la decoración respete los cánones clásicos de este tipo de 'altares'.
No se permitirán barras sin cruz y en el caso de los locales de hostelería, la ubicación de la barra y de la cruz deberá circunscribirse exclusivamente al espacio autorizado que el negocio tenga destinado a su terraza con licencia municipal.
Otras de las limitaciones se refiere al horario. El montaje de cruces en plazas y calles se podrá iniciar el día 1 de mayo a partir de las 17.00 horas y deberá estar finalizado a las 16.00 horas del día 2, es decir, 23 horas más tarde. A esa hora iniciará su visita el jurado calificador del concurso. Sin embargo, las barras no podrán abrirse hasta las 12.00 horas del día 3 de mayo y su cierre será obligatorio a las 22.00 horas del mismo día. Quiere decir que las barras podrán permanecer abiertas diez horas. La música también deberá 'cortarse' a esa hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión