El primer día de rebajas llena de gente las tiendas
La coincidencia de la jornada con el sábado, y que hoy domingo el comercio vuelve a abrir sus puertas, hace esperar un fin de semana de ventas excepcional
J. F. B.
Domingo, 8 de enero 2017, 01:05
Sol de invierno y tráfico de bolsas. Todo el año es carnaval y buena parte es de rebajas, descuentos, ofertas y chollos varios. Ayer sábado, ... día 7 de enero, sin embargo, empezaron las rebajas-rebajas, las de verdad. Y, al coincidir la jornada con el fin de semana y ser sábado, se esperaba una fiesta de tarjetas y billetes, de descuentos y porcentajes.
Sábado sabadete que en su mejor versión puede suponer que se llegue al 25% de las ventas en esta campaña navideña del total de la entera temporada. No en vano, los estudios del sector confirman que estas rebajas los consumidores gastarán una media de 103 euros por persona. Unas rebajas que empezaron ayer sábado, que siguen hoy domingo y que se prolongan hasta el Día de Andalucía, el 28 de febrero, que, además, es puente.
Y si no se llegaba ayer a completar ese ansiado 25%, para eso está la jornada de hoy domingo, en el que los comercios y las franquicias y las grandes superficies y los centros comerciales, tienen autorizado a subir las persianas pese a ser festivo. Todo sopla a favor.
Lo primero es buscar una persiana. Si cuando hay uvas es Nochevieja, cuando la peña corre bajo una persiana es que empiezan las rebajas. Y que es El Corte Inglés. Agachan la cabeza y entran en este gran almacén que iguala a todos y que sabe tanto a Navidad como el turrón de chocolate de Suchard. O los chistes de los 'cuñaos'.
Una primera pista. Está de bote en bote. Literal. En la empresa, han tirado la tienda por la ventana y toda la iconografía está dedicada al descuento. A 'San Cincuenta Por Ciento'. Con fondos colorados la cartelería indica el porcentaje de descuento de los artículos, que comienza en el 20% y llega hasta el 50%. Hay más carteles informativos. En las puertas, por ejemplo, se recuerda a la distinguida clientela que no hay prisa. Mañana domingo, día 8 de enero, de diez a diez, este centro comercial vuelve a abrir sus puertas, a subir sus persianas. Un San Cincuenta Por Ciento al cuadrado.
Hasta los topes
«Estará todo el mundo en el Nevada», reconoce que pensaba una clienta. «Ni-pa-dios. Están en el Nevada, en lo de Kinépolis en Pulianas y todo por el Centro también esta lleno», comprueba. Ciertamente, hay hordas de gente.
«He pasado hasta miedo en Zara», confiesa una madre con su hija preadolescente que huye de vuelta a su domicilio. «Mamá, me estoy agobiando». «Niña aguanta, le responde, que aquí tenemos para media hora en la cola».
Hay de todo. Por ejemplo, las cuarentonas que se encuentran en San Antón y justifican sus compras abriendo las bolsas con un mantra irrebatible: «Es que están al 50%». O un caballero que peina canas, con chaquetón de cuero negro y bufanda violeta de angorina, que mete la cabeza en una tienda de la Calle Zacatín para saludar a un compadre y le comenta: «Vengo de Massimo Duti y salgo sudando de la gente que hay dentro».
No se preocupen. Si se lo han perdido. Hoy hay más y todo estará abierto y de rebajas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión