Edición

Borrar
Varias decenas de flanes Dhul, recién sacados del horno en la fábrica de Granada.
Un renacer de huevo, leche y azúcar

Un renacer de huevo, leche y azúcar

Se cumplen cinco años del inicio del concurso de acreedores de Dhul y tres de su adquisición por parte de grupo Andros, que calcula haber saneado el 75% de la 'losa' con la que se encontró

Antonio Sánchez

Viernes, 30 de diciembre 2016, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 de marzo de 2011 Nueva Rumasa presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada la solicitud de concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- para la empresa Dhul. Fue el inicio de una larga travesía en el desierto que todavía se prolonga en una compañía que dos años y medio después renació, gracias a la compra ejecutada por el grupo francés agroalimentario Andros, sin perder la esencia que da sentido a su nombre: huevo, leche y azúcar. Tres años después de la adquisición de Dhul, la sociedad francesa hace balance y calcula que ha resuelto «el difícil punto de partida que se encontró en un 75% aproximadamente, pero aún queda un muy relevante 25% que hay que resolver», explica Jorge Eugui, consejero delegado de Andros en España.

El grupo Andros

  • Francia

  • El grupo Andros es de origen francés. Sus pilares de actividad fundamentales, son la fruta y los lácteos.

  • Vocación local

  • Andros es una compañía de propiedad familiar. El grupo tiene vocación de actuar a través de implantación de la industria local. Dispone de fábricas dentro y fuera de Europa.

  • Facturación

  • En España, cuenta actualmente con dos plantas de productos lácteos en Granada y Cantabria y una plantilla media superior a las 300 personas. El grupo realiza compras a proveedores por importe de diez millones en Andalucía.

Dhul ha renovado durante los últimos tres años sus productos, imagen, logo e incluso ha reforzado las fortalezas de su principal producto, el flan de huevo baño maría, cuya elaboración se realiza ahora sólo con huevos extra frescos que tienen menos de cinco días desde su puesta. Eugui asegura que en 2013 la multinacional francesa se encontró con «enorme carencias» que les obligaron a realizar una renovación del equipo directivo para reforzar la posición en un mercado del que Dhul nunca se fue, pero en el que perdió presencia debido a la situación que atravesó la compañía y la marca durante el concurso de acreedores. Cinco años después, Dhul ha reforzado su liderazgo nacional en ventas de flan de huevo baño maría y ha reafirmado su presencia en otras áreas del sector de los postres. La innovación ha sido uno de los principales pilares que ha permitido que clientes y consumidores vuelvan a confiar en la marca. En los tres años que Andros lleva dirigiendo Dhul, la sociedad francesa se ha marcado como objetivo aumentar el volumen de ventas, mientras que la intención actual del grupo es primar la rentabilidad, con el objetivo de sanear la cuenta de resultados de la compañía de Granada.

Las cifras de Dhul es el mejor termómetro de la empresa fundada en 1967 por Ignacio Fernández y María Angustias Amador. En 2014, el primer año completo de Andros en la gestión de la sociedad granadina, se logró una facturación de 25 millones de euros. Para el final de 2016 se espera terminar con unas ventas que generen en torno a 28 millones y un aumento de la facturación de entre un 10% y 12% con respecto a 2014. Con estos resultados como aval, Jorge Eugui afirma que la compañía podría alcanzar el «punto de equilibrio» a final de 2017. Eugui cree, no obstante, que será complicado que Dhul alcance los niveles de facturación que hace años llegó a presentar esta sociedad agroalimentaria de 50 millones de euros. «No nos hemos puesto límite, además se deben tomar con prudencia los resultados de facturación que en su día se presentaron. Ahora mismo la prioridad es generar un crecimiento sostenible, sano y rentable», expone.

El otro reto al que se enfrenta Dhul es la generación de empleo. Andros ejecutó un expediente de regulación de empleo (ERE) tras la adquisición de Dhul, «por desgracia y por necesidad» y la plantilla actual de la empresa es 160 trabajadores, aunque genera 1.500 empleos indirectos en Andalucía, según cifras de Andros. En los últimos tres años las incorporaciones a Dhul han sido muy limitadas, «de perfil técnico y con capacidad de aportar valor añadido». De cara a los próximos años Eugui no esconde que le gustaría tener «más mano de obra por incremento de volumen de ventas», pero asume que hay que ser «realistas. Pensamos que la plantilla de Dhul está dimensionada adecuadamente y para el futuro seguiremos con los niveles actuales de empleo».

A nivel local, Dhul aspira a hacerse visible durante los próximos meses. «En estos tres años hemos estado pendientes de resolver los problemas que nos encontramos, de afianzar la compañía y de relanzar la marca Dhul, de origen granadino, ya que forma parte del patrimonio agroalimentario español», reflexiona Jorge Eugui, que expone que localmente se está haciendo un esfuerzo para que se vuelva a reconocer a Dhul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios