Edición

Borrar
Intercambio de mensajes entre Isabel Nieto y Jacobo de la Rosa, exdirector de Urbanismo.
Isabel Nieto: «Mañana se va a liar con el escrito que has presentado a traición»

Isabel Nieto: «Mañana se va a liar con el escrito que has presentado a traición»

El mensaje que envió la exconcejala de Urbanismo a un funcionario cuando se opuso a la tramitación de algunos expedientes

M. V. Cobo

Sábado, 12 de noviembre 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha tomado declaración a diez testigos para conocer los entresijos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, donde anidó la supuesta trama corrupta. La mayoría forma parte del funcionariado de Urbanismo y se negaron a firmar documentos u operaciones cuando advirtieron algún tipo de irregularidad. Uno de ellos es Jacobo de la Rosa, arquitecto municipal desde 1987, que ocupó distintos puestos de responsabilidad hasta que el 31 de abril de 2013 dejó su cargo de director general de Urbanismo. En 2011, se negó a avalar la operación del convenio del T1, el del Palacio de Hielo del Cerrillo de Maracena, por las presuntas irregularidades detectadas. Su firma era determinante. Ante esa negativa, la exedil de Urbanismo Isabel Nieto le envió un whatsapp a las 14.55 horas del 11 de abril de 2011: «No puedo hablar xq hay testigos pero mañana se va a liar con el escrito que has presentado a traición». Media hora después, le contesta De la Rosa: «El primer traicionado y engañado soy yo. Luego te llamo». Al día siguiente puso su cargo a disposición de la concejala y le pidió que lo reubicara. «Te deseo, como decimos los amantes del mar, que tengas un buen viento y una buena mar», fue la despedida dirigida a Isabel Nieto.

Esta es una de las pruebas presentada por Jacobo de la Rosa para demostrar algunas de las presuntas presiones a las que fue sometido. Él también denunció las supuestas irregularidades que se investigan en otra pieza judicial, relacionadas con la construcción de una discoteca privada en el centro comercial Serrallo, donde debía haber un parque público destinado a los más pequeños. Antes de esta denuncia «fue cuando recibí la mayor presión». Tras presentar un escrito en el registro del Ayuntamiento advirtiendo de las supuestas irregularidades en el caso Serrallo abandonó su cargo de director general de Urbanismo y se trasladó a Diputación para desempeñar las funciones de director general de Fomento y Obras Públicas.

Un año antes, en 2012, le escribió un correo electrónico al que fuera presidente de la Diputación y actual presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, anunciándole su inmediata salida del Ayuntamiento: «(...)Yo, tal y como me indicaste, he resistido y aguantado todo lo que he podido, pero la situación es insostenible y se da cuenta toda la Gerencia de Urbanismo. (...) Renuncio para mantener un mínimo de dignidad (...) ante todo lo que estoy pasando con mi delegada. Un abrazo mi querido presidente», se despide de Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios