La Junta pide "tiempo" para identificar el problema de la reordenación sanitaria y "arbitrar medidas de mejora"
José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud, fue el único representante del gobierno andaluz que realizó este domingo una valoración de la nueva movilización en contra de la reordenación de los hospitales de Granada
Antonio Sánchez
Lunes, 7 de noviembre 2016, 00:41
José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud, fue el único representante de la Junta de Andalucía que realizó este domingo una valoración de ... la nueva movilización en contra de la reordenación de los hospitales de Granada. Aranda, que habló en nombre de toda la cúpula provincial de la Junta, reclamó a la sociedad granadina «un poco más de tiempo para seguir identificando la problemática y arbitrar las medidas necesarias de mejora».
El gerente del SAS argumentó, en declaraciones este periódico, que la consejería de Salud se encuentra «analizando» los diferentes escenarios «que podemos implantar en la organización, viendo ventajas e inconvenientes y teniendo en cuenta y escuchando la opinión de la población y los profesionales». En ningún caso dejó entrever Aranda que se vaya a dar marcha atrás a corto o medio plazo en la reordenación sanitaria y afirmó que en la capital «nunca ha habido dos hospitales completos», tal y como demandaron las 32.700 personas que se concentraron ayer en el Paseo del Salón.
Aranda argumentó que el Clínico «ha tenido una cartera de servicios diferente y no similar al 100% a la del Virgen de las Nieves y Traumatología ha sido un único centro para toda la población». Aranda, no obstante, recalcó que el gobierno andaluz persigue «llegar a un acuerdo para establecer y definir la cartera de servicios que ambos hospitales deben tener y hacerlo trabajando conjuntamente con todos los profesionales, sus órganos de representación y la población».
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía no se plantea nuevas medidas en los próximos días para dar respuesta a las peticiones realizadas en la tarde del pasado sábado, aunque sí se garantizó que se profundizará en las acciones que se acordaron después de la manifestación del pasado 16 de octubre. José Manuel Aranda insistió en que no se darán «nuevos pasos» en la reordenación sanitaria como el traslado del Materno Infantil hasta que no haya consenso y en que se están implatando mejoras en urgencias y en consultas externas para mejorar la accesibilidad y evitar los problemas que se habían estado produciendo. Aranda añadió además que se seguirán «manteniendo las reuniones que haga falta para seguir avanzando y llegar a ese acuerdo mayoritario necesario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión