El juez archiva la investigación de la Casa Ágreda
El magistrado viene a concluir que la operación no era perjudicial para la ciudad y que los entonces cargos políticos no utilizaron un procedimiento para favorecer al comprador
ideal
Viernes, 21 de octubre 2016, 13:07
El magistrado del Jungado de Instrucción número 9 de Granada, José Luis Ruiz Martínez, ha emitido un auto -fechado el 20 de octubre- en el ... que archiva provisionalmente las diligencias de investigación penal abiertas, entre otros, contra el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejala Isabel Nieto, por la cesión con opción de compra de la Cada Ágreda a una oenegé. El juez viene a concluir que la operación no era perjudicial para la ciudad y que los entonces cargos políticos no utilizaron un procedimiento para favorecer a AIDE, cuyo responsable declaró hace apenas diez días.
A modo de epílogo, si traemos a colación el aforismo clásico de que el que puede lo más puede lo menos y le hubiese sido factible a los otra hora regidores del consistorio la adjudicación directa y gratuita del inmueble, sin necesidad de acudir a un concurso público, a una organización no lucrativa y con fines de interés social, no parece que se haya quebrado el interés legítimo de los ciudadanos granadinos al destinar a un fin de interés social el edificio merced a la recepción de una significativa cantidad de dinero () al tiempo de ligrar tanto la rehabilitación de un inmueble singular del que se albergaba un temor cierto de que se viniese abajo y que periódicamente demandase la realización de obras para impedir el derrumbe del mismo o que se les cayese encima, como gfráfica y coloquialmente aseveró Torres Hurtado en la declaración, concluye el juez. El archivo es recurrible ante el propio juzgado y ante la Audiencia Provincial.
Más información
'Vamos, Granada' recurrirá el archivo de Casa Ágreda
La Fiscalía Provincial de Granada solicitó en agosto que se interrogase, en calidad de investigadas -la antigua imputación-, a quince personas por su relación con el intento de venta presuntamente irregular de la Casa Ágreda a una organización no gubernamental internacional radicada en París y con vínculos con Marruecos: la Asociación Internacional para el Desarrollo (AIDE). No todos han pasado por el juzgado. El fiscal les atribuía la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Según el relato del fiscal, «José Torres Hurtado, prevaliéndose de su condición de alcalde, influyó para que dicha oferta -la de AIDE- saliera adelante», refiere el ministerio público.
Para lograr ese objetivo, Torres Hurtado habría 'desplazado' al concejal que debería haber tramitado la operación en favor de Isabel Nieto, la exedil de Urbanismo. Y eso a pesar de que no tenía competencias en la materia. «Dicho expediente -el de la Casa Ágreda-, tratándose de un edificio de naturaleza jurídica patrimonial (...), debería haber sido tramitado por la Concejalía de Patrimonio, al frente de la cual se encontraba Eduardo Caracuel, pues de esta depende el patrimonio integrado por bienes inmuebles y edificios municipales de carácter histórico, incluso, de hecho, en servicios de esta concejalía se custodiaban las llaves del edificio», relata el escrito del fiscal.
Sin embargo, y tras una reunión en el despacho de la Alcaldía en la que estuvieron presentes, entre otros, representantes de AIDE, Manuel Lorente y el propio Torres Hurtado, éste decidió encargar el asunto a Nieto, «considerando necesario» que fuera ella, una «persona» de su «máxima confianza», la que dirigiera la tramitación. Se da la circunstancia, y así lo recalca el fiscal, de que la exconcejala tenía entre sus cometidos «las cuestiones de patrimonio (...) e inmuebles no históricos». Y la Casa Ágreda es un edificio del siglo XVI.
El juez de instrucción no ha apreciado indicios de delito en este procedimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión