Granada pagará un millón de euros en horas extra atrasadas a Policía y Bomberos
Con esta cantidad se saldará la deuda pendiente de 2014, de 2015 y los primeros meses de 2016
M. V. Cobo
Viernes, 21 de octubre 2016, 15:47
Los funcionarios de Policía Local y Bomberos serán, finalmente, los máximos beneficiarios del saldo 'extra' de 3,4 millones de euros que se ha 'encontrado' ... el Ayuntamiento de la capital gracias a la liquidación de los impuestos del Estado del año 2014. Al haberse recaudado más, corresponde más dinero a los consistorios, hasta los 3,4 millones de euros que ha recibido Granada. En una segunda reunión celebrada ayer para abordar este asunto, los grupos municipales han acordado que un millón de euros de ese total se destinarán a pagar horas extra atrasadas a los funcionarios de Policía Local y Bomberos. Con esa cantidad se saldarán las deudas que todavía quedaban pendientes de 2014, todo el año 2015 y los primeros meses de 2016.
El encuentro de ayer se produjo después de que en la comisión del lunes no se alcanzara un acuerdo sobre la forma de repartir el dinero. El equipo de gobierno presentó una propuesta que los partidos no avalaron hasta tener más datos. Inicialmente, el PSOE había propuesto que se destinaran 2,4 millones de euros a pagar facturas atrasadas de Rober. mientras que para horas extra se reservaban 220.000 euros. Finalmente, ayer se tomó la decisión de destinar hasta un millón de euros para reducir la deuda con los funcionarios de Policía Local y Bomberos.
Sólo en los nueve meses transcurridos del presente año 2016 ya se han acumulado 684.365 euros en horas extra sin pagar a Policía Local, y otros 951.707 euros sin abonar a Bomberos.
La paga extra de 2012
En el debate de ayer se intentó abonar también la paga extra atrasada de 2012, de la que se adeuda todavía el 50%, pero el Interventor municipal advirtió de que el pleno podía aprobar este expediente, pero que él tendría que emitir un informe de reparo, porque la ciudad no cumple los requisitos económicos -no está al día en pago a proveedores ni cumple la estabilidad presupuestaria- para poder abonarla. Para evitar esta situación, no se abonará la paga extra, pero sí esas horas extra.
Para ir saldando la deuda con Transportes Rober se destinará otro millón de euros. El resto del dinero, alrededor de 900.000 euros más, se destinará a pagar intereses de los préstamos del plan de pago a proveedores, a intereses de demora y a abonar sentencias judiciales.
Con este acuerdo entre los grupos municipales se redactará de nuevo el expediente que se someterá a votación en la comisión extraordinaria de Economía que está previsto que se celebre el próximo martes. La cita de la semana que viene servirá para abordar de nuevo las ordenanzas fiscales, un punto en el que el equipo de gobierno todavía no ha logrado los suficientes apoyos. La elaboración de las ordenanzas fiscales es el paso previo a la confección de los presupuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión