Los partidos 'reparten juego'
Los once representantes granadinos en las Cortes ya conocen las vocalías y portavocías que asumirán en una legislatura aún sin Gobierno
Jorge Pastor
Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:52
Sus señorías ya se han remangado. Mientras que los de arriba resuelven si tenemos o no Gobierno, los de abajo ya se han organizado para ... distribuirse las tareas que desarrollarán en los distintos órganos que componen el complejo entramado institucional de las Cortes Generales. Esta legislatura tienen que ventilarse asuntos tan importantes como la posible reforma constitucional que acabe con las tensiones territoriales en Cataluña, el mantenimiento del sistema público de pensiones o el impulso que requieren infraestructuras a medio construir como la línea del AVE a Granada.
Los once representantes granadinos, siete en el Congreso de los Diputados y cuatro en Senado, desarrollarán una intensa actividad en los próximos cuatro años, dando por hecho que, antes o después, se alcanzará un acuerdo para la conformación del Ejecutivo y no se precisarán unas terceras elecciones en diciembre.
Carlos Rojas, que fue cabeza de lista del Partido Popular en las últimas generales, es también quien asume más atribuciones. Cuatro concretamente -la mayoría de próceres de Granada se quedan en dos o una-. Rojas será, por ejemplo, portavoz adjunto de la Junta de Portavoces y de la Comisión de Asuntos Exteriores. También será presidente de la delegación española de la Conferencia para la Política Exterior y de Seguridad Común.
Concha Santa, del PP, también se sentará en la Comisión de Asuntos Exteriores y, además, será suplente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La terna del PP la completa Santiago Pérez López, que será vicepresidente primero de la Comisión de Cultura y vocal de la Comisión de Educación y Deporte.
Los diputados socialistas son Elvira Ramón y Gregorio Cámara. La primera será vocal suplente de la Diputación Permanente y el segundo portavoz de la Comisión Constitucional. En este punto conviene recordar que Gregorio Cámara es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.
Luis Salvador, de Ciudadanos, también tendrá que atender tres frentes. En todos los casos, como vocal. Salvador estará en la Comisión de Interior, la Comisión de Fomento y en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa.
Ana Terrón, que forma parte del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, ostentará una suplencia en la Diputación Permanente, pero sí será titular en la Comisión de Reglamento.
En el Senado
Granada cuenta con cuatro representantes en el Senado, tres del Partido Popular y uno del Partido Socialista. Luis González, del PP, estará en las comisiones de Economía y Competitividad, por una parte, y en la de Incompatibilidades, por otra. Mientras que Sebastián Pérez figura en la Comisión Constitucional y en la de Asuntos Exteriores.
José Martínez Olmos, el único senador socialista por Granada, asumirá una de las vocalías en la Comisión de Asuntos Exteriores.
En cualquier caso, más allá de funciones orgánicas, los 'once de Granada' también deberán desarrollar un trabajo tanto o más importante: la defensa de los intereses de la provincia. Hay muchas reivindicaciones encima de la mesa. Algunas de ellas de carácter histórico. El déficit de infraestructuras es una de las grandes asignaturas pendientes.
Entre las prioridades, acabar de una vez por todas con el aislamiento ferroviario que sufre Granada y que ya se prolonga prácticamente desde hace año y medio. También la necesidad de poner en marcha un plan de empleo que reduzca la tasa de paro en Granada, que se sitúa doce puntos por encima de la media nacional. Otros temas pendientes de resolver son las conducciones de la presa de Rules o la reapertura del Museo Arqueológico de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión