Edición

Borrar
Colas en las taquillas de la Alhambra.
Las 5 claves del macrojuicio por el fraude de las entradas a la Alhambra

Las 5 claves del macrojuicio por el fraude de las entradas a la Alhambra

El proceso, que comienza hoy, sentará en el banquillo a 50 personas acusadas de delitos continuados de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico

Manuel Pedreira

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio judicial de la Caleta acoge desde hoy uno de los macrojuicios de mayor tamaño de la historia jurídica reciente de Granada. El 'caso Alhambra' sentará en el banquillo a 50 personas, acusadas de delitos continuados de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y daños al patrimonio histórico.

Claves del caso

Instrucción: Duró nueve años, ocupó más de 60.000 folios en una habitación específica de la Caleta y la dirigió el titular del Juzgado de Instrucción número 6 Miguel Ángel del Arco, ya jubilado. Hubo informes periciales que tardaron cuatro años en emitirse por su complejidad.

Acusados: Se sentarán 50 personas en el banquillo, en su mayoría trabajadores del monumento, junto a guías turísticos y propietarios de agencias de viajes. El instructor imputó inicialmente a 77 personas pero después archivo la causa contra 27 de ellas al no existir acusación. Además, hay dos empresas señaladas por las acusaciones como responsables civiles subsidiarias. Las indemnizaciones solicitadas por el ministerio público ascienden a 6,6 millones de euros.

Modus operandi:  En esencia, la trama clandestina vendía entradas ilegales de la Alhambra, reutilizaba tickets y dejaba acceder a más personas de lo permitido al recinto con la connivencia de algunos trabajadores del recinto.

Penas: La fiscalía solicita penas de entre cuatro y nueve años de cárcel.

Vista oral: El tribunal -sección segunda de la Audiencia provincial- se trasladará de Plaza Nueva a la Caleta, donde se empleará la sala de mayor tamaño, reservada a macrojuicios y eventos de elevada asistencia de público. Durará hasta el 22 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios