Granada busca posicionarse como referente del turismo asiático en el sur de Europa
Este proyecto tiene como objetivo fundamental captar turismo de calidad en China para aumentar las pernoctaciones y la estancia turística no sólo en fin de semana, sino a lo largo de la semana
efe
Viernes, 22 de julio 2016, 12:45
Granada busca posicionarse como referente turístico de calidad del mercado asiático, fundamentalmente el chino, en el sur de Europa, para lo que ha impulsado una ... alianza estratégica con el tejido productivo y económico de la ciudad.
El proyecto, presentado este viernes por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tiene como objetivo fundamental captar turismo de calidad en China para aumentar las pernoctaciones y la estancia turística no solo en fin de semana, sino a lo largo de la semana, lo que propiciaría el hecho de tratarse de un destino de larga distancia.
Uno de los primeros pasos será la visita a Granada, el próximo mes de septiembre, de una delegación integrada por una veintena de personas de los ámbitos institucional y empresarial de cinco ciudades chinas que suman entre 70 y 80 millones de habitantes.
Se trata de Shangai, Yiwu, Hangzhou, Qingyang y Jian, con cuyos representantes se celebrará una jornada de trabajo para coordinar acciones conjuntas dirigidas a desarrollar productos turísticos enfocados al mercado asiático.
El proyecto, que tiene un plazo de seis meses, cuenta con el asesoramiento de la consultora Quorum Asia, que ha establecido un plan de acción cuyos objetivos pasan por posicionar la marca de Granada en los medios de comunicación y principales buscadores chinos de internet y crear una web dirigida a este público.
También incluirá la implantación del sello de calidad y la formación del sector hostelero para atender al turista asiático.
En la iniciativa participan la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación de Comercio, la de Hostelería y Turismo y la Asociación de Artesanos.
Tendrá un coste de 58.000 euros -los primeros 5.000 los aporta la Cámara de Comercio- y la idea es que el Ayuntamiento lo sufrague junto a los empresarios a medida que se vaya avanzando en las acciones previstas, según la concejal de Turismo, Raquel Ruz.
Considerado uno de los mercados turísticos más emergentes, el turismo chino deja una media de 180 euros diarios y no busca esencialmente sol y playa, sino el turismo cultural y patrimonial, lo que a juicio del alcalde casa con la oferta turística de Granada.
Javier Rojas, representante de la consultora Quorum, ha explicado que la diferencia con respecto a otros proyectos de este tipo también suscritos con ciudades como Marbella (Málaga) o Córdoba es que la de Granada será probablemente la campaña "más efectiva en cuanto a productividad y retorno del plan estratégico".
A este proyecto se ha referido este viernes el grupo municipal del PP para trasladar sus "dudas razonables" sobre el plan y mostrar su "sorpresa" por el hecho de que ni el Patronato Provincial de Turismo ni la Delegación de Turismo de la Junta participen en él, cuando, según dice, en todas las acciones promocionales llevadas a cabo hasta ahora en Asia, Estados Unidos o Europa, las administraciones local, provincial y autonómica han ido de la mano.
Tras aludir a esa "falta de unidad", la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, cuestiona la viabilidad económica del plan y dice echar en falta que no se haya incluido dentro de las acciones de promoción conjunta de las cuatro capitales andaluzas que forman el llamado Eje Estratégico, en las que el Ayuntamiento de Granada ha invertido 18.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión