El Ayuntamiento desautoriza la reapertura de la discoteca del Serrallo
Una nueva empresa pretende retomar la actividad hoy tras la suspensión de la licencia el 15 de marzo, pero el gobierno municipal se opone y pide a la Policía Local que lo impida
Javier Morales
Viernes, 8 de julio 2016, 12:14
Las ocho de la tarde de hoy es el momento fijado para que la discoteca del centro comercial Serrallo -uno expedientes urbanísticos judicializados abra sus ... puertas y celebre una fiesta de inauguración a la que están invitadas más de medio millar de personas. Así lo han planificado los propietarios de la sala. Sin embargo, el gobierno local mantiene que el establecimiento -construido sobre un terreno que es una concesión municipal-, carece de licencia de apertura desde marzo.
Dentro del embrollo judicial en el que está envuelta la discoteca -y que cuestiona a legalidad de sus construcción-, en marzo de 2015 se inició un proceso de retirada del permiso ante la inactividad del local durante año y medio. En paralelo, tras la declaración de quiebra por parte de la antigua gestora del negocio, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada adjudicó la explotación a Sky Club Granada. Esta entidad, relacionada con el grupo Parquigran, desembolsó 415.000 euros en la subasta, que se hizo efectiva el pasado 4 de febrero. Un mes después, el 15 de marzo, un decreto municipal declaró prescrita la licencia de apertura.
Es decir, la empresa que obtuvo la concesión en el juzgado se encontró, supuestamente a posteriori, con que el espacio adjudicado carece del permiso. Un tremendo lío jurídico que puede hacer que Sky Club Granada no pueda llevar a cabo hoy la reapertura. Incluso con agentes de la Policía Local que impidan la entrada de los invitados.
No en vano, un decreto firmado el pasado 1 de julio por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, traslada a la Policía Local el objetivo de «velar por la clausura del local». «El Ayuntamiento no tiene inconveniente, pero el dueño se tiene que ajustar al procedimiento. Como ha caducado la licencia, tiene que volver a pedir otra , que es lo que no ha hecho. Se ha emitido un decreto en el cual se le dice que la licencia está caducada y se le explica el procedimiento que debe seguir para pedir la licencia y abrir», detalla el edil en declaraciones a IDEAL.
El mismo decreto desestima una reclamación de responsabilidad patrimonial frente al Consistorio, formulada por el empresario. El escrito, presentado el pasado 6 de junio, tenía como objeto la resolución en la que se ratificaba la caducidad de licencia. Además, el afectado ha reclamado al juzgado que investigue lo sucedido y, en su caso, determine si los representantes municipales podrían haber incurrido en alguna responsabilidad penal por no haber alertado con antelación de los procesos judiciales relacionados con la discoteca, así como de la extinción de su licencia. Todo ese proceso se produjo con el anterior equipo de gobierno.
Auxilio a la Subdelegación
Cabe recordar que el decreto de caducidad fue emitido por el equipo del PP, antes del relevo en la Alcaldía. No obstante, los representantes de la empresa afirman estudiar posibles querellas contra el actual alcalde y la cúpula de Urbanismo si no se les permite la apertura y explotación de la discoteca que les fue adjudicada judicialmente el pasado mes de febrero.
En un intento por evitar la suspensión de la fiesta inaugural, representantes de Sky Club Granada acudían ayer a la Subdelegación del Gobierno para entregar una demanda de auxilio, y recabar «la ayuda gubernamental ante la posibilidad de que se impida cumplir con una acción expresamente autorizada judicialmente», afirman directivos de la empresa, que aseguran haber comunicado a Urbanismo su intención de iniciar la actividad como concesionarios de una infraestructura cultural y de ocio, sin haber obtenido respuesta alguna, informa Juan Enrique Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión