Frente común para que Fomento acelere los trámites de la llegada del AVE a Granada
La mesa por el ferrocarril crea un comité técnico y elaborará un documento para presionar al Ministerio para que cumpla sus promesas
c. rodríguez
Viernes, 1 de julio 2016, 00:28
Ha llegado el momento de tomar decisiones y de no dar más tregua a Fomento en lo que a infraestructuras se refiere. Después de 14 ... meses sin conexiones ferroviarias y con el futuro del AVE aún por concretarse, la mesa por el ferrocarril se volvió a reunir ayer para ponerse al día, conocer de manos del alcalde, Francisco Cuenca, todo lo que se trató con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y, sobre todo, decidir qué se va a hacer en el caso de que Fomento no cumpla el plazo de 20 días para desbloquear la obra en Loja. Y las líneas estratégicas ya están marcadas.
El alcalde dejó claro ayer que la semana que viene no va a tardar ni un minuto en ponerse en contacto con Fomento para saber en qué punto se encuentra el bloqueo del AVE en Loja. «Estaré exigiendo el cumplimiento de aquello que se acordó en esa reunión y poder conocer de primera mano en qué punto está la relación con la empresa constructora del AVE su paso por Loja», insistió el alcalde.
De manera paralela, la mesa creará un comité técnico para llenarse de argumentos y ver cómo recuperar en el menor tiempo posible las conexiones ferroviarias con Granada. «Tenemos técnicos que hablan de poder recuperar la línea de Moreda y la conexión con Madrid, así que de manera técnica y de manos de expertos queremos tener todo controlado», explicó Francisco Cuenca.
Por último, los asistentes a la mesa aprobaron crear un documento consensuado que muestre la posición real de Granada ante la delicada situación que vive en el terreno de las infraestructuras y para el que pedirán la implicación de todos los partidos. En este sentido, Cuenca adelantó que la primera petición será que Granada vuelva a estar conectada vía ferrocarril. La segunda, que se solvente el escollo de Loja lo antes posibles para poder avanzar en la llegada de la Alta Velocidad a Granada y, por último, poner las bases necesarias para trabajar con Fomento y que el AVE llegue soterrado «como es el deseo de todos».
Cuenca apuntó la importancia de la mesa y de lo que en ella se decide ya que «representa a todos los agentes sociales de Granada y los intereses de los ciudadanos».
La reunión de ayer llegó justo diez días después de la visita del secretario de Estado de Infraestructuras a la ciudad. El encuentro que tuvo con el alcalde y el presidente de la Diputación, José Entrena, buscaba aclarar la situación de las infraestructuras vinculadas a Granada y su provincia pero, al final, sólo acabó con un plazo temporal. 20 días que son los que les dio el alcalde a Fomento para que solvente las discrepancias que tiene con la empresa que ejecuta la obra a su paso por Loja y se desbloquee, de una vez, el proyecto de la Alta Velocidad a Granada.
Por el momento, lo único oficial por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es que las reuniones con la contratista se mantienen y que están intentando que se arregle el problema en el menor tiempo posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión