¿Cuánto saben los universitarios extranjeros sobre Granada?
Sometemos a los estudiantes a un examen de cultura general: de Boabdil a Paco Cuenca
CAROLINA RODRÍGUEZ
Miércoles, 22 de junio 2016, 02:06
Como reconocen algunos de los estudiantes internacionales que recalan en Granada, uno de los atractivos de la capital es su ambiente festivo. El programa Erasmus, ... como ocurre con cualquier intercambio, ofrece una experiencia única que va más allá del currículo académico. Sin embargo, al margen de la fiesta y los estudios, estos visitantes demuestran su afán por empaparse de la cultura e historia de la ciudad. Los conocimientos sobre actualidad, no obstante, apenas rozan el aprobado.
IDEAL reunió al pie de la Catedral a cuatro estudiantes internacionales pertenecientes a la red IESN para poner a prueba sus competencias sobre cultura local y nacional. Abdullah Hani, estudiante de Ingeniería de Caminos llegado de Turquía; Laura Dias, andorrana matriculada en Traducción e Interpretación; Veronica Narduzzo, procedente de Italia y también estudiante de Traducción, y Dalia Pérez, futura farmacéutica de origen mexicano, conocen a Boabdil, pero no saben cómo se llama el nuevo alcalde de Granada.
«Sé que el otro fue arrestado por corrupción» o «escuché [en el telediario] todo lo que pasó con el alcalde pero del nombre no me acuerdo» son algunas de sus respuestas. No obstante, aunque con distintas denominaciones -califa, sultán, rey- saben situar a Boabdil como el último eslabón de la dinastía nazarí. Además del Rey Chico, estos jóvenes también ubican en la cronología a los Reyes Católicos. «Son los que conquistaron Granada en 1492», responde Veronica sin margen para la duda. ¿Y dónde están enterrados? Todos señalan a su espalda: «Aquí detrás».
«Lograron unificar España», añade Dalia. «Cuando estaban gobernando fue descubierto América», agrega. Pero ¿de qué ciudad partió la expedición liderada por Cristóbal Colón? Laura y Abdullah coinciden en apuntar a Sevilla. Veronica se decanta por «Cádiz o allí cerca». Dalia toca en la diana: «El puerto de Palos». Huelva fue, en efecto, cuna de la llegada de europeos al nuevo continente.
Quizás las excursiones a la Alhambra, el Albaicín, la Catedral, el Monasterio de La Cartuja o el Cuarto Real de Santo Domingo -«uno que no conoce casi nadie», dice una de las chicas sobre este último- hayan servido para que estos visitantes asuman parte de nuestra cultura. Con respecto a las últimas décadas, todos menos Dalia coinciden en que Franco era el eje de la Dictadura.
García Lorca
Sin embargo, muestran alguna duda en lo relativo a la figura del granadino más universal: García Lorca. «Es un escritor y también creo que hizo poemas, creo que del siglo XIX», responde Laura. «No me acuerdo cómo se llama lo de la boda», reconoce Veronica. Tanto ellas como Abdullah lo sitúan, eso sí, como figura de relevancia internacional.
En el ámbito de la cultura, Granada también destaca por sus raíces musicales. Pero ninguno de ellos llega a nombrar a tres músicos de la provincia. Solo Laura se atreve, y acierta, apostando su respuesta a Gata Cattana. ¿Y cómo se llama la rectora de la Universidad de Granada? «Pilar Urbano», prueba Veronica Narduzzo. Pilar Aranda es el nombre de la máxima responsable de la institución que les acoge temporalmente.
Los cuatro están al tanto de la marca de cerveza que se fabrica en Granada, Alhambra. También de los últimos movimientos con respecto al botellódromo, sobre los que manifiestan su opinión. «Nunca he ido pero creo que es una buena iniciativa que tengan un recinto para emborracharse», considera Laura. Veronica añade que «tendrían que encontrar otro lugar donde hacerlo, porque es algo de la cultura española de los jóvenes que exportan incluso al extranjero». Dalia, por su parte, cree que deberían cerrarlo «en la época de frío».
Ni ellas ni él se dejan caer en las dos cuestiones trampa. ¿Cuántas veces ha ganado el Granada la liga? Laura y Veronica, que parecen poco 'futboleras', dicen no saberlo. Pero Abdullah y Dalia son tajantes: nunca. ¿Cuánto cuesta el billete de Metro? «No se sabe porque aún no está abierto», «no hay metro en Granada» o «el metro todavía no lo abren» son algunas de sus respuestas.
La última cuestión del test al que se enfrentaron los universitarios sacó a relucir su desparpajo, incluso a la hora de fallar. «Es una característica principal de los 'granaínos'», señala Laura, diluyendo su acento norteño en los matices del habla local, «que tienen muy mala...». Sonríe tras pronunciar el taco. También entre risas, Veronica responde algo más diplomática afirmando que se trata «de una característica de los granadinos, que contestan mal». «¿Como mala suerte?, no lo sé», duda el turco. Para Dalia, es «la forma de ser de los granadinos, como muy locos, muy así». En efecto, hablamos sobre la 'malafollá'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión