Una granadina con currículum impresionante que quiere volver a enseñar en la Universidad
Nati, que es doctora en Ciencias Farmacéuticas, investiga desde 2011 en Reino Unido posibles terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn
Carlos Balboa
Domingo, 19 de junio 2016, 00:26
El currículum de Natividad Garrido impacta. Esta granadina del 84 se licenció en Farmacia por la UGR en 2007. Y desde entonces ha ... ido acumulando una formación envidiable. Sólo en 2008 cursó un Máster en Atención Farmacéutica y comenzó un programa de doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Además, le concedieron una Beca para la Formación del Profesorado Universitario. No hemos hecho más que empezar.
Desde 2011, Nati es Doctora gracias a una tesis por la que fue galardonada con el Premio extraordinario de Tesis de la Universidad de Granada el año pasado. Como estudiante de doctorado visitó centros de alto prestigio internacional como el Trinity College Dublin (Irlanda, 2012), la Universidad de Harvard (EEUU, 2010) y el Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda, 2009). En 2012, en base a una beca de la Fundación Ramón Areces, entró a formar parte del Departamento de Inmunobiología Experimental de Kings College London. Y allí ha llevado a cabo su investigación hasta hoy.
Sin embargo, la vida de Natividad va a dar un importante cambio en apenas unos días. "Recientemente he aceptado un puesto como profesora asociada en University of East London, a la que me incorporaré en julio". Llegados a este punto os preguntaréis qué especialidad domina esta científica. Ella nos lo resume así: "Mi trabajo durante estos años se ha centrado en el estudio de la regulación de la respuesta inmune durante procesos inflamatorios intestinales, y la validación de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades crónicas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn".
Vista la repercusión de su trabajo, está claro que es una reconocida experta en la materia: "He publicado 24 artículos científicos en colaboración con los distintos grupos en los que he trabajado y he presentado más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales", revela.
Siempre Granada
Nati, que también es miembro activo de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, nos cuenta que "a pesar de llevar unos cuantos años fuera de Granada" se siente "tan granadina como siempre". De hecho, en su mente está volver a su ciudad para quedarse. "Quiero estar cerca de mi familia y poner al servicio de los estudiantes de nuestra Universidad la experiencia que he ganado durante este tiempo en el extranjero".
A la espera de que llegue en su momento, nuestra paisana disfruta de la vide en Londres, "muy rápida y ajetreada, a veces incluso estresante", precisa. Una de las cosas que más le gusta de la capital inglesa es que "cada barrio es diferente, tiene su propia identidad, y te guste lo que te guste, lo encuentras". Su día a día no puede ser más pleno. "Desde hace un año vivo en Balham, un barrio que me encanta, con mi prometido Christo, y por primera vez siento que tengo un verdadero hogar", añade.
Pese a estar bastante ocupada con su desempeño laboral, Nati también tiene tiempo para divertirse. "Alrededor de las 5 de la tarde se ven los pubs llenos de gente de todo tipo. Y durante el fin de semana nos gusta hacer algún almuerzo español, paella, migas, plato alpujarreño, pescado frito, tortilla... ¡Y sentarnos a comer en la mesa, como las familias españolas!", enfatiza. Cómo no, también se ha hecho a las costumbres locales. "Los domingos solemos mantener la tradición inglesa y Christo cocina un asado o 'Sunday roast'. que tomamos sobre las 7 de la tarde", revela.
Gente no le falta para disfrutar de una ciudad multicultural como Londres. "A través de la sociedad de científicos españoles en Reino Unido he conocido a muchos jóvenes como yo, que vinieron a hacer ciencia, y que se han convertido en muy buenos amigos", explica. Por si fuera poco, además cuenta con familia cerca. "Tengo la suerte de tener aquí a mi primo Alberto y mi amigo Ismael, que llegaron poco después que yo; a mi amiga (de toda la vida) María José, y ahora durante tres meses a mi hermano Pepe". ¿Se puede pedir más? Quizá un poco más de Granada. "Me encantaría poder tener a mis padres cerca", confiesa. "Nos solemos ver cada dos o tres meses, y me encanta cuando vienen de visita". Pero, según desvela, "no es lo mismo. A veces te pierdes momentos importantes y especiales, y se les echa mucho de menos".
Manda tu historia
¿Te encuentras en la misma situación que Natividad? ¿Conoces a granadinos que estén fuera de España? Queremos saber más de ellos. Contacta con nosotros a través de correo eléctronico: cbalboa@ideal.es .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión