La 'Operación Nazarí' y el caso Serrallo, declarados complejos
Podrán disponer de 18 meses de instrucción e incluso de otra prórroga más de año y medio para finalizar la investigación de ambas causas judiciales con garantías
José Ramón Villalba
Lunes, 6 de junio 2016, 02:18
Dos de los casos judiciales más mediáticos registrados en los últimos meses en Granada, la 'Operación Nazarí' y el caso Serrallo, han sido declarados ya ... de «gran complejidad» para permitir prorrogar la instrucción 18 meses y con posibilidades de ampliarlo otros 18 más.
La investigación de una presunta trama de corrupción vinculada al área de urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que se cobró el puesto del exalcalde José torres Hurtado y la exedil del ramo Isabel Nieto, mantiene aún el secreto de sumario declarado por primera vez el pasado 15 de enero y prorrogado en tres ocasiones más. La juez instructora del caso, María Ángeles Jiménez, sigue tomando declaraciones pero a los denunciantes que dieron origen a esta investigación, en principio centrada en las presuntas irregularidades halladas en el plan parcial Casería san Jerónimo (PP-N2) y en el Pabellón Mulhacén, levantado en la zona nueva del Zaidín.
La Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales, UDEF, aún no ha entregado el atestado policial para relatar los resultados de su investigación y lo encontrado en los veinticinco registros efectuados en Granada y parte del cinturón metropolitano el pasado 13 de abril cuando detuvieron a 16 de los investigados y a otro, un registrador de la propiedad, sólo lo imputaron sin llegar a ser arrestado.
Las pesquisas en estos momentos están centradas en saber si existían beneficios económicos y prebendas y de qué tipo, dirigidas a altos cargos y políticos a cambio de favorecer operaciones urbanísticas de ciertos empresarios de la construcción en Granada. Fuentes próximas a la investigación de la 'Operación Nazarí', consultadas por este periódico, tienen pocas dudas -a tenor de los avances en la investigación- de la existencia de ese tipo de beneficios, queda por ver quiénes eran los beneficiarios y cómo se pagaban esos presuntos favores.
Durante los registros efectuados por la UDEF en domicilios, oficinas y empresas, aparecieron libretas con escritos a mano que comprometían a ciertos investigados, según pudo saber este periódico. Tras la apertura de ordenadores y análisis de los teléfonos incautados en los registros, esa información sobre posibles beneficios ha podido aumentar. Además del exalcalde y la exedil de Urbanismo, de momento, también han dejado de ser cargos de confianza del nuevo equipo de Gobierno municipal dos altos cargos de Urbanismo imputados en la causa, el ya exjefe de licencias y la exdirectora general de Urbanismo
Respecto al caso Serrallo, en el que también está imputada la cúpula de Urbanismo y la exedil Isabel Nieto, se encuentra bastante avanzado. En esta causa se trata de aclarar si el Ayuntamiento toleró la construcción, entre otros inmuebles, de una discoteca en un parque público ubicado junto a los túneles de la Ronda Sur. Además, las cuentas de esta operación urbanística, según la UDEF, no están claras. Supuestamente, el Consistorio habría sufrido un quebranto de 2,5 millones de euros. Isabel Nieto declaró en sede judicial en este caso el pasado mes de diciembre y de momento no hay resolución para abrir juicio oral, es decir, para cerrar la instrucción.
Interrupción
El remodelado artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, LEC, que implanta los nuevos periodos de instrucción de una causa judicial, advierte que los nuevos plazos establecidos podrán interrumpirse cuando se decrete secreto de sumario, tal y como ocurre en estos momentos con la causa judicial de la 'Operación Nazarí', o también por cuestiones vinculadas al tiempo empleado para resolver cuestiones introducidas «de modo temerario o por mala fe», según viene recogido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión