Borrar
Los suizos Fernando García, Antonio Maveiro y Thomas Kunze han pasado dos semanas buscando oro en el río Genil (Granada).

¿Cómo se busca oro en el río Genil?

El bateo de oro en los ríos españoles ha pasado de loca aventura a 'hobby' para oficinistas estresados. No se saca para vivir

Inés Gallastegui

Lunes, 23 de mayo 2016, 01:12

En la mañana de mayo, tres hombres trabajan en silencio en el cauce del río Genil, en Granada. Con las piernas enfundadas en botas de ... goma, sacan paladas de material de la ribera, lo meten en cubos y descartan las piedras más grandes; vuelcan la grava en la batea una especie de bandeja profunda, y la sacuden de arriba abajo, la agitan de lado a lado, la hacen vibrar, sin dejar de observar, casi hipnotizados, su fondo: ahí deben quedar las partículas más pesadas. Buscan oro, como mucho antes que ellos hicieron aquí mismo los romanos y los árabes, fascinados por este metal amarillo, brillante e inalterable. Y, en esencia, con la misma técnica que usaron los forty-niners en California a mediados del siglo XIX y que siguen empleando los buscadores artesanales en todo el mundo: garimpeiros en Brasil, barranquilleros en el cono sur y orpailleurs del África negra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¿Cómo se busca oro en el río Genil?

¿Cómo se busca oro en el río Genil?