El secreto de sumario del 'caso Nazarí' se prorroga otro mes
La denuncia de la exedil de Urbanismo que revela información sobre supuestas irregularidades sobre Jacobo de la Rosa aún no ha sido leída
José Ramón Villalba
Sábado, 14 de mayo 2016, 15:25
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, ha decretado la prórroga del secreto de sumario en el 'caso Nazarí' ... un mes más, tal y como comunicó ayer una fuente oficial del ámbito judicial. De esta forma se consuma ya la cuarta prórroga consecutiva del secreto de las actuaciones.
Las dos personas aún pendientes de declarar, un alto cargo del área municipal de Urbanismo y un trabajador de una de las promotoras inmobiliarias salpicadas por la 'Operación Nazarí', comparecerán ante la juez y la fiscal del caso, Sara Muñoz-Cobo, en igualdad de condiciones con los 15 investigados restantes que ya han declarado en sede judicial.
Las fuentes judiciales aclaran que este secreto de sumario podría levantarse antes de finalizar el mes completo o incluso solicitar una nueva prórroga de las actuaciones si se estima oportuno. El inicio de las declaraciones de los investigados en el Juzgado de Instrucción número 2 fue el pasado 26 de abril con la comparecencia de un registrador de la propiedad, el único no detenido en esta operación, y culminaron el pasado jueves con la comparecencia del exalcalde José Torres Hurtado, quien declaró durante dos horas.
Los requerimientos formales presentados en el juzgado para pedir el levantamiento del secreto de sumario, por algunos de los letrados de los investigados, de momento no han prosperado. Requerimientos a los que se han sumado otra batería de recursos solicitando la anulación de determinadas detenciones y denunciando la supuesta vulneración de derechos cometidos sobre ciertos investigados durante las actuaciones policiales del pasado 13 de abril, cuando se efectuaron registros en distintos domicilios y empresas de los investigados. El juzgado había autorizados 28 registros en total.
La instructora del caso no tiene previsto citar a declarar a otras personas distintas a los investigados, al menos a corto plazo. Sí lo hizo en semanas previas a la operación policial que desembocó en los arrestos cuando citó como testigos, al menos, a dos personas.
Denuncia de la exedil
La exedil de Urbanismo Isabel Nieto informó el pasado miércoles, tras declarar por la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada, de la presentación de una denuncia donde se ponen de manifiesto supuestas irregularidades de quien fuera exdirector del área de planeamiento de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada Jacobo de la Rosa. Fuentes judiciales confirmaron ayer que esta denuncia, presentada en su día en un juzgado de guardia, ha caído por reparto en el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, aunque este aún no ha sido atendido por lo tanto no se sabe aún si el instructor abrirá diligencias de investigación o directamente la archivará tras ver su contenido.
La exedil contrató a un detective privado para averiguar el patrimonio y los pormenores de la actividad empresarial de este funcionario. Militante en las filas del PP, primero ejerció como alto cargo ene l ayuntamiento de Granada y en 203 pasó a Diputación donde permaneció durante un año, para regresar de nuevo al Consistorio granadino.
La exedil de Urbanismo dijo el pasado miércoles que la justicia debería investigar no a los acusados de participar en la supuesta trama de corrupción urbanística, sino a los particulares que han denunciado las presuntas irregularidades, entre ellos, Jacobo de la Rosa, según citó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión