En lo que somos los primeros
En visitas a la Alhambra, erasmus en la UGR, en redes sociales como Flickr y Twitter, en malafollá y en tapas, pero también en despedidas de soltero, belleza, turismo, rock, pop y calidad de vida
Javier F. Barrera
Martes, 10 de mayo 2016, 02:02
En lo que somos en Granada los primeros es un cúmulo de atractivos sin iguales que hace que la ciudad de la Alhambra y Sierra ... Nevada también lo sea de las tapas y de la malafollá, pero también la que más erasmus envía y recibe la Universidad de Granada, la estación de esquí más deseada y la ciudad más fotografiada. A veces viene bien un repaso para recordar que Granada es de primera.
Para empezar, unos datos. El número de personas que recalan en esta provincia procedentes de otros territorios de España o del extranjero alcanzará los 2,7 millones, mientras que las noches que han dormido en cualquier establecimiento hotelero rebasará holgadamente los 5,6 millones. También, Granada capital se consolida como segundo destino turístico preferido en fines de semana y puentes. El segmento obtiene cerca de un 70% de ocupación, a escasos dos puntos de Barcelona.
Respecto a la Alhambra de Granada, se alzó de nuevo con la corona de monumento más visitado en España. La fortaleza granadina atrajo a 2,4 millones de visitantes en 2014, un 3,78% más que el año anterior. La cifra asciende a 3,1 millones de visitantes si se suman los turistas al resto de museos del complejo. Fue calificado como el «mejor año turístico de la historia».
También importa lo que opina la gente. Trip Advisor es «la web de viajes más grande del mundo, con más de 200 millones de opiniones imparciales de viajeros», reza su publicidad. pero todas estas opiniones, eso sí, colocan a Granada entre las diez ciudades más bellas de España para visitar. Trip Advisor dice de la ciudad que «la Alhambra de Granada es una de las construcciones más famosas de España; una fortaleza árabe que combina grandiosos arcos con delicados mosaicos ornamentales. Viaja atrás en el tiempo al serpentear por las ascendentes calles adoquinadas del Albaicín. La recompensa serán unas preciosas vistas desde el Mirador de San Nicolás. La vida nocturna de Granada es dinámica y variada, en parte gracias a la población estudiantil. Pásate por los bares de calle Elvira o, si te apetece una salida más tranquila, por las tradicionales teterías de la calle de las teterías».
Belleza, sí. Pero calidad de vida, también. Desde el diario El País, el blog El Viajero de Paco Nadal, uno de los más recomendables que hay en la web, escribe: «Que dice la OCDE -en su último informe-que ninguna región de España está entre las 100 mejores del mundo para vivir. ¡Vamos anda! ¿Pero qué se han creído estos tipos?». Y a partir de este documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que sitúa como ciudades del mundo como las que ofrecen mejor calidad de vida a lugares tan dispares como la australiana Canberra o la yanqui New Hampshire, el periodista hace su propio listado donde, cómo no, escoge a Granada como una de las diez ciudades con más calidad de vida.
Y dice de ella lo siguiente: «Mi otra ciudad favorita (la otra es San Sebastián). No es ni grande ni pequeña. No está en la costa ni en la alta montaña, pero tiene el mar a un paso y Sierra Nevada a otro. Tiene barrios que embrujan, bares que enamoran, miradores para enamorarse y por encima de todo: la Alhambra. Calidad de vida al estilo andalusí. Adoro Granada».
Sierra Nevada
La estación de esquí de Sierra Nevada ha mantenido el ritmo de inversiones del ejercicio pasado, al destinar más de tres millones a la mejora de sus instalaciones para la temporada 2015/2016. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, señaló el día de la presentación de la temporada actual (cerró el 1 de mayo) que las previsiones eran «muy buenas» y la estación espera superar los 1,33 millones de visitantes del año pasado. El número de esquiadores (días de esquí vendidos) se aproximó el año pasado a los 880.000, cifra que representó un repunte del 12,5 % respecto a la temporada anterior.
Y mucha universidad, donde la UGR es la que más estudiantes envía y recibe de los programas de intercambio, los conocidos erasmus. la clasificación es la que sigue. Las cinco universidades europeas que más estudiantes envían son la Universidad de Granada (2.020), la Università di Bologna-Alma Mater Studiorum (1.901), la Universidad Complutense de Madrid (1.775), Universitat de Valencia (estudio general) (1.601) y las Universita' degli studi di Padova (1.347). Por su parte, las cinco universidades europeas que más estudiantes reciben son la Universidad de Granada (1.918), Universidad Complutense de Madrid (1.731), Universitat de Valencia (estudi general) (1.722), Università di Bologna-Alma mater Studiorum (1.678) y Univerzita Karlova v Praze (1.360).
Hay más detalles remarcables., como la Ruta del Rock, las despedidas de soltero o el botellón. Hace ya veinte años nació oficialmente la Fiesta de la Primavera. Desde entonces, la relación de Granada y la cuestión de beber en la calle es polémica. Diez años después de 1996, nació l recinto del botellódromo. La prensa nacional, en sus crónicas, escribía frases tales como «El polvoriento descampado del Rasillo, en Granada, se convierte en el gran destino del turismo etílico: 25.000 personas diarias». Los titulares hablaban de Granada como Botellón City y del 'guetobotellón' de Granada. Una década después, el botellódromo tiene los días contados. El equipo de gobierno local, en manos del PP, ya no defiende ese espacio, que en su momento permitió concentrar en un único lugar los botellones que había dispersos por la ciudad. Se supone que la ciudad perderá el botellódromo pero ganará auditorios donde celebrar conciertos o eventos. Las alternativas actuales son el ferial y un gran solar junto al estadio de Los Cármenes.
Al igual que el botellón, tampoco están dispuestos a que Granada se asocie a las despedidas de soltero o soltera y los diferentes partidos del Ayuntamiento de Granada ya se han puesto manos a la obra para frenar uno de los problemas que, últimamente, más daña la imagen de la ciudad. La situación se ha agravado de tal manera que apunta a ser el primer motivo que haga cambiar la ordenanza de la convivencia, aprobada en 2009 y que hasta el momento no se ha modificado.
Entre botellón y estas despedidas asoma la recién nacida Ruta del Rock, que busca asociar el nombre de la ciudad a los grandes grupos musicales como 091 y Los Planetas y toda la constelación surgida al calor de este magma creativo que se plasma en multitud de bares, pubs, salas de conciertos, librerías y tiendas de discos. La idea, bien recibida por los músicos y hosteleros, pasa ahora por lograr que la música en directo de rock y pop vuelva a los bares y a la calle.
Todo este interés se plasma en las Redes Sociales y Granada aparece como la tercera ciudad más fotografiada de España y la 33ª de todo el mundo. En nuestro país aparece solo por detrás de Madrid y Barcelona, según SightsMaps, que usa datos de la plataforma de Google Panaramio, Wikipedia y FourSquare. Asimismo, en Twitter, es la primera ciudad e España por índice de penetración, que alcanza un 25%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión