Francesco Cristiano, el violinista de la Catedral
Es un italiano que mueve el arco con elegancia y sutileza. Toca melodías de ayer y de hoy. Melodías de siempre. Los turistas no se resisten; los de Granada, tampoco
Jorge Pastor
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:50
Dar una vuelta por el entorno de la Catedral siempre resulta emocionante. La espectacular visión del templo desde las Pasiegas, el olor a especias... y ... las evocadoras melodías de músicos como Francesco Cristiano, un italiano que mueve el arco con elegancia y sutileza. Melodías de ayer y de hoy. Melodías de siempre. Los turistas no se resisten; los de Granada, tampoco. Porque Francesco, un adulto con aspecto de adolescente y mirada de niño, igual toca el 'Canon' de Pachelbel que una de Queen. Clásicos y modernos adaptados a las cuatro cuerdas de su violín, siempre afinado.
En el repertorio de Francesco, de 35 años, nunca falta una tarantella de Nápoles, donde nació, se crió y estudió filosofía. «Elegí esta carrera -dice Francesco- porque me di cuenta que era la mejor manera de entenderme a mí mismo». «Es lo más honesto», agrega. Después se fue a Tenerife por amor. Y luego a Granada «porque decían que era buena para la música». Aquí fundó los Monkys. Tocan en grandes y pequeños escenarios. En La Rochelle (Francia) y en el Isabel la Católica, por ejemplo.
Francesco tiene una hija de seis años y muchas ilusiones por delante. Suele oficiar los fines de semana en la plaza Alonso Cano, entre el Sagrario y el obispado, y también en la calle Oficios. «Los turistas son más espléndidos, echan un euro. Los de Granada no pasan de los treinta céntimos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión