Las líneas SN1 y SN4 pasarán por Gran Vía desde el domingo
Así queda el recorrido de los autobuses tras la modificación de las rutas
javier morales
Viernes, 11 de marzo 2016, 00:48
Este domingo entra en funcionamiento la segunda gran alteración del mapa de transporte público desde la puesta en marcha de la Línea de Alta Capacidad. ... Los autobuses SN1 y SN4 dejarán Camino de Ronda para pasar por Gran Vía y el SN3 estrenará dos tramos para ampliar la cobertura de las zonas que pierden paradas.
Se trata de la primera medida adoptada a raíz de las solicitudes de los vecinos en el Observatorio de la Movilidad. Tras las propuestas en esta comisión municipal integrada por representantes de las administraciones públicas, grupos políticos y varios colectivos de la capital, el Ayuntamiento anunció el pasado 2 de marzo la variación. En Camino de Ronda las paradas lucen pegatinas que advierten del cambio, mientras que en Gran Vía y Avenida de la Constitución ya están listos los postes que señalan las nuevas paradas.
El sentido de los cambios es conectar la Zona Norte y la Zona Sur con el centro sin necesidad de hacer trasbordo en los intercambiadores de Caleta y Palacio de Congresos, respectivamente. Para ello, el SN1 en dirección Los Pinillos no volverá a circular por Severo Ochoa, sino que continuará por la Avenida de la Constitución, donde contará con su parada habitual y una nueva. También hará parada frente a la Catedral, en Acera del Darro y Palacio de Congresos. En sentido Estación de Autobuses, cuando finalice su recorrido por el Paseo del Salón girará hacia la derecha por la Acera del Darro para encarar el camino a la Gran Vía.
La modificación de la línea SN4 en sentido Parque Tecnológico de la Salud (PTS) comienza a la altura de la gasolinera de Villarejo. En lugar de torcer a la derecha e integrarse en Camino de Ronda, tras salir de La Chana este autobús seguirá en línea recta para atravesar La Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos, donde volverá a conectar con su trayectoria original hasta el PTS. En total son cuatro las paradas nuevas que refleja el plano de Transportes Rober. Dos menos de las que cuenta en dirección a La Chana.
Dado que la línea SN4 abandona Recogidas, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha impulsado dos variaciones en la ruta SN3, que conecta Rebites con La Chana. Este bus abandona el tramo de Camino de Ronda entre la rotonda de la Aviación Española y la calle Neptuno para acceder al eje Recogidas-Carrera del Darro. Tampoco pasará por Severo Ochoa ni Avenida de la Constitución, sino que circulará por Camino de Ronda para unir Cruz del Sur y Méndez Núñez.
Con estos cambios, los técnicos municipales estiman que los transbordos en las líneas afectadas se reducirán un 5%, lo cual supone un 3% para el total del sistema de autobuses. También mermará el gasto. En torno a un millón de euros está cifrado el ahorro en las cuentas municipales. Tal y como explicó la concejala de Movilidad, María Francés, esta distribución es una "primera medida", pero habrá que abordar más cuestiones.
El plano de transporte público que entra en vigor este domingo supone la segunda alteración de calado tras la inauguración en el verano de 2014 de la Línea de Alta Capacidad. A finales del mismo año se incorporaron las líneas SN3, SN4 y SN5 para ampliar los enlaces entre el Norte y el Sur de la capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión