Declara ante el TSJA la joven cuya fotografía desnuda en una playa fue confundida con la líder de Podemos
También fue interrogado en Granada el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, que está siendo investigado por la presunta filtración de la queja de la afectada
Carlos Morán
Viernes, 4 de marzo 2016, 15:44
Los caminos de Internet son infinitos y, en numerosas ocasiones, tortuosos. Una mal día, una imagen privada de una persona cae en la red y ... la afectada termina por perder hasta su identidad. Eso fue lo que le ocurrió a una joven que ayer compareció en Granada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para contar su desasosegante peripecia, una historia rocambolesca en la que se mezclaron la curiosidad insana con la política.
Fue más o menos así. Coincidiendo con la campaña de las elecciones andaluzas, que tuvieron lugar en mayo de 2015, comenzó a circular por las redes sociales una fotografía en la que aparecía una mujer desnuda en una playa. La instantánea 'saltó' de móvil en móvil con un 'gancho' deleznable: la retratada era, supuestamente, Teresa Rodríguez, la líder en Andalucía de Podemos y candidata a la presidencia de la Junta en aquellos comicios. Aunque ella lo negó, la maquinaria de Internet no se detuvo. Pero la representante de Podemos decía la verdad: ella no era la joven de la foto. De hecho, y alarmada por lo que estaba ocurriendo, la verdadera perjudicada acudió al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar el suplicio que estaba padeciendo. Aunque parezca increíble, esa decisión complicó el asunto todavía más. Poco después, un juez encontraba indicios para investigar al periodista Carlos del Barco, adjunto al Defensor a propuesta del PP, por haber filtrado, presuntamente, la queja de la joven damnificada.
Pues bien, ambos estuvieron ayer en Granada para comparecer ante el magistrado del TSJA, Miguel Pasquau, que es el instructor de la causa, ya que Del Barco está aforado y, en consecuencia, debe ser investigado por el Alto Tribunal andaluz.
La joven a la que se confundió con Teresa Rodríguez y Del Barco no coincidieron en los pasillos de la Real Chancillería, sede del TSJA.
Ella acudió a su cita con el juez a primera hora de la mañana y lo hizo oculta tras un manto de discreción. En ningún momento habría trascendido que la víctima de este lamentable enredo iba a viajar hasta Granada para testificar ante el tribunal.
A mediodía, cuando la afectada ya hacía tiempo que había abandonado la Chancillería, le tocó el turno a Del Barco, que estuvo en la sala durante unos 45 minutos y debía responder por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos, una infracción que puede castigarse con hasta cinco años de prisión.
Nada se supo de lo que dijo Del Barco ante el magistrado.
Piden la destitución
Con motivo de la declaración del adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía exigió al PP-A que pida a Del Barco que renuncie al cargo, por un asunto que la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, calificó como «gravísimo».
«Ha llegado el momento del cese fulminante de Del Barco», defendió Gómez antes de instar al PP-A a que intervenga y le pida al todavía adjunto que cese del cargo pues, como explicó, «el PP-A debería decirle a la persona que ellos eligieron que tiene que abandonar el cargo» y que se abra un nuevo proceso de nombramiento de otro adjunto, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Fue un juez de Sevilla el que observó indicios de delito por parte del adjunto Del Barco, cuando supuestamente filtró la verdadera identidad de la joven cuya fotografía desnuda en una playa fue confundida con la secretaria general de Podemos en Andalucía, y dejó el caso en manos del TSJA al constatar que el sospechoso estaba aforado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión