El Ayuntamiento de Granada no prevé restricciones de tráfico para mejorar la calidad del aire
El avance de diagnóstico del Plan de Calidad del Aire arroja algunas "superaciones", que aseguran que no son generalizadas sino particulares de una de las estaciones que miden la contaminación
efe
Jueves, 10 de diciembre 2015, 11:23
El Ayuntamiento de Granada trabaja en el establecimiento de un plan de acción que permita mejorar la calidad del aire pero no prevé, de momento, ... restricciones similares a las emprendidas en Madrid, dado que la gran mayoría de sus niveles contaminantes se encuentran por debajo de los límites normativos.
La concejala de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Telesfora Ruiz, y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, Lucas Alados, coordinador del Plan, han presentado esta mañana en rueda de prensa el avance de diagnóstico del referido Plan de Calidad del Aire.
En el caso de esta capital andaluza, que además cuenta con un área metropolitana con una alta densidad de población, el análisis preliminar ha puesto de relieve que los niveles de contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3) presentan niveles por debajo de los límites establecidos en la normativa europea (Real Decreto 102/2011).
No obstante, el estudio de la serie histórica sí revela que el dióxido de nitrógeno (NO2) y la concentración de partículas presentan "superaciones", que en cualquier caso no son generalizadas sino particulares de una de las estaciones de calidad del aire.
Aunque, según Alados, precisamente el dióxido de nitrógeno es el que ha creado alarma en Madrid y restricciones en los límites de velocidad o las zonas de estacionamiento de vehículos, en el caso de Granada no supera ninguno de los límites en dos de las estaciones y sólo una tercera presenta "superaciones" en la media anual, con una tendencia a la disminución en los últimos años.
El estudio también pone de manifiesto que en los niveles de NO2 influye fundamentalmente el tráfico, especialmente los vehículos diesel, así como la industria local y la calefacción residencial.
Los análisis evidencian que las mayores concentraciones de contaminantes corresponden al otoño-invierno, un período en el que la capa de mezcla presenta una menor extensión, de modo que se concentran cerca de la superficie.
Además, existen emisiones adicionales como las debidas a las calefacciones residenciales, tanto basadas en combustibles fósiles como en el uso de biomasa y las asociadas a quemas de residuos agrícola en el entorno próximo de la Vega de Granada.
A partir de estos datos, la concejala de Medio Ambiente ha dicho que el Ayuntamiento de Granada no se plantea ninguna medida de urgencia como las emprendidas en Madrid u otras ciudades españolas, por lo que ha querido tranquilizar a la población dado que no existe en este caso ninguna alarma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión