La cadena solidaria recoge más de 616.000 kilos de comida para el Banco de Alimentos
Loas granadinos se vuelcan en la campaña y superan las expectativas y los resultados de la edición anterior
CAROLINA RODRÍGUEZ
Martes, 1 de diciembre 2015, 14:04
No saben su nombre. No quiso darlo. Sólo que se acercó y les entregó todo un palé de arroz. Tampoco los nombres de las trabajadoras ... de la línea de caja de un conocido centro comercial granadino, pero todas pusieron un fondo para entregar un carro lleno de alimentos. Igual hicieron los miembros del llamado Batallón Basurista, que dejaron el resto un supermercado del Área Metropolitana.
El gesto casi siempre anónimo y solidario de entregar fondos al Banco de Alimentos de Granada se multiplicó sin parar durante todo este fin de semana en la gran recogida y ha logrado que, sin tener las cifras completamente cerradas, se calcule que se superarán los 616.000 kilos recogidos el año anterior.
Al presidente del Banco granadino, Indalecio García, le faltaban este lunes palabras para agradecer a todos aquellos que han colaborado con la causa, a los que entregaron algo «mucho o poco, no importa» y también a los 2.000 voluntarios que no han parado ni un minuto en esta campaña. «El banco existe por los voluntarios y sin ellos nada sería posible, ahora, el protagonismo lo tienen aquellos que dan y los que lo reciben», explicaba.
Sin duda, el papel de los voluntarios es una pieza fundamental en todo el engranaje del Banco. Si durante la gran recogida sus manos son esenciales, ahora más, apuntaba García. «Ahora llega lo mejor o lo peor. Recoger y organizar todo lo recopilado».
La nave del Banco en Mercagranada este lunes era un ir y venir de cajas y los 13 vehículos de reparto no paraban de entrar y salir. «Aún estamos recogiendo cajas de productos de los establecimientos. Ahora lo que toca es hacer inventario y organizarlo todo para prepararlo y entregarlo. Algo que supone igual o más tarea que recoger los alimentos», cuenta el responsable, contento pero consciente de la tarea que les queda.
Indalecio García explica que para ellos la gran recogida se ha convertido en una pieza importante en su funcionamiento, pero no la que más. «Para nosotros es la fiesta de la solidaridad, el fin de semana que salimos a calle y en el que vínculo con la gente se hace más estrecho, pero durante todo el año podemos recaudar 5 millones de kilos de comida por lo que esto es una pieza de todo nuestro puzzle», resumió.
El Banco de Granada colabora diariamente con más de un centenar de asociaciones, comedores y entidades sociales y llega con sus productos, de manera directa e indirecta, a unas 65.000 personas. «Algo que hacemos por la solidaridad continua de las personas y las cadenas de productos y que esperamos que se mantenga durante todo el año», añadió.
El perfil del usuario cambia
En este sentido Indalecio García, explicó el cambio importante en el perfil de los usuarios durante los 21 años de vida del Banco. «Los clásicos pedigüeños que imaginamos ya no son tal y la vida ha dado un cambio que desde parados de larga duración a familias que no llegan a final de mes necesitan de nosotros», desvela.
Ayudar a la causa ha estado en manos de todos y con la colaboración de unos y otros se han llegado a los 22 millones en todo el país, un 5% más de lo recaudado en la pasada edición. La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha subrayado que con lo recogido, los 55 bancos de alimentos españoles tienen para las cubrir necesidades durante dos meses de las personas que atienden. Aún así, señalan que su red de ayuda no llega a todos los desfavorecidos que hay registrados por lo que apuestan por un llamamiento a la conciencia social de todos.
Estas cifras sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea frente a países que celebran recolectas anuales similares pero no llegan a alcanzar cifras de recogida tan parecidas a las españolas. La Federación sostiene que su próximo reto será recaudar 100 kilos/persona/año mínimo, ya que por la crisis la cifra ha bajado a 86 kilos. Y llegar a los 115 kilos/persona/año que suponen cerca de los 400 gramos mínimos que, según la FAO, necesita una persona para alimentarse.
En Granada, el nivel de solidaridad se mantiene y se muestran satisfechos al saber que son una de las provincias que más se vuelcan. Además de la delegación de la capital, Motril, Salobreña, Guadix, Loja y Huéscar, cuentan con sede propia y se estudia abrir una nueva delegación en la zona de la Alpujarra. «Sólo nos queda dar unas gracias enormes y seguir trabajando», concluye en presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión