Un proyecto artístico trasformará uno de los quioscos de Bib-Rambla cada 4 meses
La segunda fase del Proyecto Kiosco, que impulsa la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, atrae 32 propuestas, incluidas varias internacionales, que plantean intervenciones artísticas en el quiosco 14 de la plaza Bib-Rambla.
R.I.
Martes, 10 de noviembre 2015, 17:49
Un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento posibilita que el arte se haga presente en un quiosco tradicional de la plaza ... Bib-Rambla, en concreto en el número 14. El Centro José Guerrero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y JCDecaux, es el encargado de gestionar el Proyecto Kiosco, bajo cuyo amparo organiza una convocatoria pública para recibir propuestas de intervenciones artísticas en aquél emplazamiento.
Francisco Baena, director del Centro explica que al cierre de la convocatoria, el pasado 11 de septiembre, hemos recibido treinta y dos propuestas, incluidas varias internacionales. Las iniciativas seleccionadas para el curso 2015-2016 han sido Turismo Sin Fin Bibramblaradioproject y Kiosco-Mirador.
La primera en transformar la caseta es Turismo Sin Fin, de la Asociación Cultural Anaquel del Torreón junto a Santiago Barber y Los Voluble, propuesta que ya está en desarrollo y se extenderá hasta el próximo mes de enero. Su iniciativa plantea una reflexión sobre cómo el turismo puede llegar a despersonalizar las ciudades, incluso homogeneizarlas.
Los autores se centran en la ciudad de Granada y, mediante falsos paneles publicitarios, buscan la complicidad de los granadinos para compartir con ellos preguntas sobre la oferta cultural, la precariedad de los trabajadores de la hostelería, la relación entre el souvenir y la destrucción del tejido artesanal, la construcción de un flamenco a medida del visitante y, en definitiva, la evidencia de la ciudad como un gran parque de entretenimiento que se ofrece como mercancía, al mismo tiempo que oculta sus consecuencias negativas.
Tomará el relevo Bibramblaradioproject de Pablo Barreda y Juan Jesús Torres, que ocuparán el kiosco entre febrero y mayo de 2016. En este caso el planteamiento es el de una estación de radio. Y lo sustituirá Kiosco-Mirador, en donde la caseta pasa a ser una cámara oscura que somete la plaza a torsiones, y que Alegría Castillo y José Antonio Sánchez montarán entre junio y septiembre de 2016.
Entre las propuestas finalistas aparecen Blanco. Cómo intervenir en una intervención, de Paloma Gámez y Sin telón: Festival de Microdanza, de Eva Castillo e Ignacio Lasala. El curso pasado fue el turno de Bibrramblabookburning, una revisión histórica de la plaza Bib-Rambla que variaba cada quince días, proyecto diseñado y realizado por Rogelio López Cuenca, para dar a conocer este programa de intervenciones artísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión