Habrá cortes de calles y sirenas en los túneles para avisar de inundaciones
El temporal de agua que dejó entre 45 y 60 litros la madrugada de ayer anegó las calles 'habituales' de la capital y dejó a la ciudad sin semáforos unas horas
José Ramón Villalba
Jueves, 1 de octubre 2015, 01:21
El torrente de agua caído la madrugada del miércoles dejó entre 45 y 60 litros en Granada y los pueblos del Cinturón más cercanos a ... la capital. La nueva tormenta volvió a poner a prueba la capacidad de la capital para absorber ese agua y a tenor de lo visto no alcanzó siquiera el aprobado porque otra vez volvieron a inundarse los túneles de la rotonda del Helicóptero, el del Carrefour de la carretera de Armilla, donde tres personas fueron rescatadas de un automóvil, La Chana y avenida del Sur, y se inundó el Paseo del Salón-Humilladero, Albert Einstein, avenida Juan Pablo II, avenida de Madrid, por la zona del Clínico, y la avenida de Andaluces (estación de tren), entre otros puntos.
más información
fotos
más información
rayo
más información
fotos
más información
Un rayo ilumina la Alhambra en plena tormenta nocturna
El pasado viernes hubo una reunión entre Bomberos, Policía Local y Ayuntamiento de Granada para abordar el problema de las inundaciones en los puntos más calientes de la ciudad, así como en los túneles y ver qué tipo de medidas se pueden adoptar para evitar problemas como los que vienen ocurriendo cada vez que llueve un poco más de lo considerado como normal.
Una de las iniciativas consensuadas para poner en marcha lo antes posible es la instalación de señales luminosas en los túneles de la ciudad con el fin de advertir al conductor de la imposibilidad de pasar con el vehículo. «Lo vamos a hacer lo antes posible, en estos momentos estamos buscando modelos similares en otras ciudades del país. Tenemos un problema y lo queremos solucionar de forma inmediata», apuntó la edil de Movilidad y Protección Ciudadana, María Francés.
En el túnel del helicóptero, según el Ayuntamiento de Granada, las obras del metro han perjudicado ya que el colector coge demasiada agua y entra en carga, es decir, no puede absorber el líquido y lo expulsa fuera provocando la consiguiente inundación. De momento, dispone de una válvula antirretorno para evitar que el agua no salga de la tubería cuando entre en carga.
El Cinturón también padeció por la tromba de agua
-
Municipios comoAlhendín, Otura, Ogíjares, Chauchina, Armilla, Gójar, La Zubia y Peligros, además de en las localidades costeras de Motril y Polopos, también sufrieron los problemas de la lluvia descargada ayer entre la una y las tres de la madrugada.Los pluviómetros de Emasagra instalados por el Cinturón Metropolitano dieron la señal de aviso que permitió a Bomberos saber con minutos de antelación la tromba de agua que venía hacia la capital granadina. El volumen de trabajo de los parques de Bomberos Sur y Norte fue tal que hizo falta activar a los voluntarios del servicio de Protección Civil de Granada, quienes estuvieron trabajando hasta bien entrada la mañana.
El túnel de la avenida de Andalucía también suele entrar en carga por la cantidad de agua recogida cuando llueve, en este hay instalada una bolla que cuando alcanza cierto nivel avisa automáticamente al servicio de emergencias del 112.
Respecto a las calles más inundables, como Albert Einstein que recoge todo el agua procedente de Fuentenueva, la única propuesta es cortarla al tráfico hasta que los colectores-tuberías de hormigón bajo tierra- recuperen su nivel.
Respecto a la zona del Clínico, avenida de Madrid y Doctor Olóriz, que recogen el agua de la Zona Este de la capital, la propuesta es cortarlas al tráfico mientras los colectores recuperen su nivel.
Además se está trabajando en un procedimiento con Emasagra para que avise a Bomberos y Policía Local cuando sus pluviómetros detecten lluvias copiosas lo cual permitiría a estos efectivos estar en la calle trabajando sobre las zonas con más riesgo de inundación con una antelación de veinte minutos.
Los semáforos
Otro de los serios problemas padecidos ayer por la ciudad fue comprobar cómo a primera hora de la mañana todos los semáforos estaban fuera de servicio. Parece ser que un problema con las tarjetas que los regulan en Puente Verde dejó sin servicio prácticamente a toda la ciudad. Hubo que reprogramar todos los puntos semafóricos y a las nueve de la mañana estaban solucionados los problemas más serios, lo cual no impidió que la zona de Camino de Ronda y Zaidín estuvieran reguladas por policías locales hasta bien entrada la tarde, cuando la mayoría de los semáforos volvieron a funcionar en buenas condiciones. Sobre las 20.27 horas, la zona de Arabial cruce con Camino de Purchil, recobró la normalidad.
La avería de los semáforos generó serios problemas de tráfico en la ciudad, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando muchos granadinos se dirigían a sus puestos de trabajo o a llevar a sus hijos a colegios e institutos. «Los técnicos han trabajado muy duro desde primera hora para solucionar estos problemas, sin descanso ni tregua, la Policía Local se ha hecho cargo de los sesenta cruces existente en la capital para regular el tráfico allí donde los semáforos no funcionaban», explicó la edil de Movilidad.
Uno de los grandes aciertos de la jornada fue ir informando a través de la red social twitter del área de Movilidad durante toda la jornada de qué zonas seguían con problemas de tráfico y cuáles iban recobrando la operatividad. Esta información se mantuvo activa desde las 7.43 de la mañana hasta última hora de la tarde noche de ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión