La tecnología de los museos del futuro se exhibe en el Digital Heritage 2015
El Parque de las Ciencias acoge la segunda edición del congreso, que reúne a los especialistas mundiales en difusión y conservación del patrimonio cultural
Daniel Olivares
Martes, 29 de septiembre 2015, 02:02
Los museos del futuro serán bien distintos a los que se conoce hasta ahora. Ver cómo era la ciudad de Pompeya en su época, cómo ... vivían los egipcios, 'visitar' una casa de la Roma imperial o conocer detalles del Patio de los Leones de Granada sin pisarlo físicamente serán contenidos que ofrezcan los centros de conservación y difusión del patrimonio cultural. La tecnología permite ya todo ello y lo muestra Digital Heritage 2015, la segunda edición del congreso internacional que exhibe los últimos avances en el uso de las tecnologías de la información (TIC) aplicadas a la protección del patrimonio, la museística y la preservación de la cultura.
El Parque de las Ciencias acoge desde ayer esta cita, que organiza la Universidad de Granada y que reúne durante cinco días a más de 600 científicos de los ámbitos de los ciencias y las humanidades. Se trata de un acontecimiento bianual, que nació en 2013 promovido por la Unesco -la primera edición se celebró en Marsella (Francia)- y que pretende convertirse en la reunión más importante del mundo en su ámbito. En Granada desfilarán hasta el próximo viernes los mayores especialistas mundiales en conservación y difusión del patrimonio cultural mediante nuevas tecnologías. En paralelo, tiene lugar una gran exposición efímera sobre experiencias reales que muestra sobre un mil metros cuadrados los últimos 'inventos' tecnológicos para comunicar y dar a conocer el patrimonio cultural y museístico.
La Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV) y la Red Internacional de Arqueología Virtual colaboran en la organización de este evento. «Es un privilegio contar con este congreso y esta exposición en Granada. Cuesta mucho trabajo traer aquí un acontecimiento como este. El objetivo es intentar superar el divorcio tradicional entre las humanidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», explica Alfredo Grande, presidente de SEAV. «La muestra se divise en ocho secciones y cada una muestra los principales proyectos que actualmente se están investigando y desarrollando en todo el mundo para tratar de resolver las cuestiones más importantes en el campo del patrimonio cultural y las tecnologías digitales.
Sello español
Uno de los proyectos más innovadores se ubica en la sección denominada 'Inmersión en el pasado' y lleva sello español en su 'ADN'. Se trata de 'Vivir en el Opida', una aplicación digital que adapta contenidos del Museo Nacional de Arqueología a un sistema de realidad virtual y que permite, con unas gafas Gear VR de Samsung y su correspondiente mando de control, vivir una experiencia distinta de la historia y pasear por un 'oppidum' (primeras formas de aldea) en la España del siglo II a.C. Como si tuviera la sensación de introducirse en el escenario de un videojuego, el usuario puede pasear mediante visión subjetiva por el recinto amurallado y acceder a las viviendas gracias a la realidad virtual. Sin dar un paso, puede girarse y llegar a completar un giro de 360 grados para admirar lo que tiene ante sí. La realidad es tan nítida en ocasiones que hasta el cielo azul y escasamente nuboso parece real.
La tecnología 3D permite también recorrer los jardines laberínticos del Palacio de Versalles, un proyecto de la Universidad de Massachusetts (EE UU) o conocer Pompeya a través de un proyecto de la Universidad de Lund (Suecia) que introduce al visitante en una comparativa de los restos originales con la ciudad romana reconstruida de forma virtual. Otra sección recopila algunos de los contenidos de las bibliotecas digitales en las que trabajan determinadas instituciones. Entre ellas está la 'Uffizi Touch Cloud', que genera un itinerario para explorar la Galería de los Uffizi, en Italia, o el Museo Egipcio de Turín, también en Italia. La muestra estará abierta a los visitantes del Parque de las Ciencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión