«Debo absolver y absuelvo»
La justicia demuestra que el ex gerente de Visogsa, José Luis Hernández, no acosó a ningún empleado
R. I.
Lunes, 21 de septiembre 2015, 00:49
Aquel 28 de mayo de 2015 no será un día más en la vida de José Luis Hernández, ex gerente de la empresa pública de ... vivienda de la Diputación, Visogsa. Recibió los seis folios de la sentencia. Respiró hondo. Tragó saliva. «Vistos los preceptos legales citados y demás de general y de pertinente aplicación, fallo que debo absolver y absuelvo a José Luis Hernández Pérez del delito contra la integridad moral del artículo 173 del Código Penal del que se le acusaba». Firmada por la magistrada del Juzgado de lo Penal número cuatro de Granada. Hernández Pérez lloró. También sonrió. Pero sobre todo se acordó de sus hijos. «Ahora ya podré mirarles a los ojos y decirles que su padre nunca hizo nada ilegal», señala. Le pedían dos años de cárcel por una acusación de acoso laboral que la justicia demostró nuevamente que era falsa.
Acababa de esta forma -la sentencia es firme desde hace unos días- una de las etapas más duras en la vida de José Luis Hernández, abogado de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y una persona con una amplísima trayectoria política (PSOE), concejal y alcalde de Guadix, luego delegado de Justicia de la Junta y ex gerente de Visogsa. Una etapa que se abrió con el despido de dos trabajadores que los tribunales consideraron procedente por manipulación de facturas y que se cerraba cinco años después. Una etapa jalonada de litigios derivados de este asunto con muchos sinsabores y muchas noches en vela. Y una etapa en la que, pese a sumar seis sentencias a su favor -incluida una del Supremo-, no pocas veces fue 'condenado' por una parte de la opinión pública y por quienes vieron una buena oportunidad para acabar con su carrera política.
El principio del fin
Este último proceso se inició tras la presentación de una querella criminal por parte de uno de esos dos empleados. Le imputaba un «supuesto delito contra la integridad moral» por vejaciones y humillaciones que nunca quedaron acreditadas y que derivaron, según una peritación psicológica «sesgada» -reza la sentencia- aportada por la acusación, en un «trastorno adaptativo depresivo crónico y de estrés postraumático a consecuencia de su desempeño profesional e insultos» por parte de José Luis Hernández Pérez. Al inicio de la vista oral, celebrada el pasado 18 de mayo, el Ministerio Fiscal ya retiró los cargos contra José Luis Hernández. En el fallo la jueza desmonta uno por uno todos los argumentos del litigante a partir de los testimonios de los testigos y omisiones de información. La inspectora de trabajo, por ejemplo, reconoce que obvió, por no considerarlo relevante, las declaraciones del acusado. También admitió que fue recusada y sustituida por otro compañero que no observó ninguna infracción. Respecto al informe psicológico, el profesional firmante afirmó que desconocía que este trabajador fuera despedido de Visogsa de forma procedente, que por ello no tuvo derecho a indemnización alguna, que estaba siendo investigado por sospechas de manipulación del sistema informático y todo ello durante el periodo anterior a ser evaluado. Demasiadas evidencias. Nuevo veredicto exculpatorio -el sexto desde diferentes instancias judiciales después de infinidad de recursos-. Y final de la historia.
José Luis Hernández Pérez fue contratado como director gerente de Visogsa en julio de 2007. Su principal aval, su largo recorrido como gestor y representante público en instituciones como el Ayuntamiento de Guadix, su ciudad natal. Bajo su mandato se desarrollaron proyectos que marcarían un antes y un después en la localidad accitana, como la remodelación de las principales avenidas, el Hospital de Alta Resolución o el Parque Empresarial 'Príncipe Felipe', donde se instaló el centro logístico de Mercadona. También puso en marcha la Empresa Municipal de la Vivienda en Guadix.
Su paso por Visogsa terminó en agosto de 2011. Sus problemas comenzaron cuando a principios de 2009 se realizan averiguaciones tras observar irregularidades en la petición de cobro de una serie de facturas por parte de un arquitecto técnico que inicialmente prestaba sus servicios de forma externa a Visogsa y luego como personal fijo. Un proceso que acabó con el despido de esta persona y de un segundo por la desaparición de las copias de seguridad de los discos que se estaban investigando. El despido de ambos se consideró 'procedente' por los juzgados de los Social. A partir de ahí comienzan las demandas por acoso que la justicia ha desmontado una por una.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión