La Fiscalía de Granada inicia 220 diligencias previas al día
La memoria anual del Ministerio Público destaca el aumento de los delitos contra la propiedad relacionados con la tecnología y las estafas por Internet
Daniel Olivares
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 01:49
A pesar de que el número de diligencias previas iniciadas -incoadas en el argot jurídico- por la Fiscalía Provincial se redujo notablemente el año pasado - ... al pasar de 146.013 en 2013 a 80.246 en 2014-, el volumen de trabajo relacionado con la criminalidad que soporta el Ministerio Público sigue siendo cuantioso. El descenso es 'ficticio', sólo en apariencia. No en vano, el promedio de diligencias que se incoaron en el último año ascendió a unos 220 expedientes diarios.
El descenso numérico tuvo más que ver con una menor carga de trabajo burocrático y una mejora «notable» del registro informático, que evita las incoaciones duplicadas, según detalla en su memoria anual el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón. Un documento que tiene previsto presentar en el Parlamento andaluz a finales del próximo mes de octubre pero que ya es accesible en Internet.
«No tiene lugar por tanto un descenso de las formas más usuales de criminalidad o no lo tiene con la fuerza que indica la estadística. Sí hemos conseguido un descenso apreciable de trabajo puramente burocrático en esa carga de papel inútil», aclara García Calderón en su informe. De hecho, las cifras generales en toda la comunidad autónoma (843.982) permiten sostener la «estabilidad apreciada» en ejercicios anteriores y continúa con una «marcada tendencia a la baja» en la incoación de procedimientos penales por delito en los últimos años. Eso sí, observa «especialmente significativa» la cifra de actividad que presentan las secciones penales de las distintas provincias andaluzas.
Pero la mayoría de los expedientes incoados acaban archivados. Aunque se nota el impacto de nuevos delitos. En la Fiscalía de Granada, desglosa la memoria, se han reducido «en un porcentaje alto» los delitos finales contabilizados, con un total de 1.976 infracciones penales menos en la provincia. En el año 2014, al igual que en años anteriores, la incidencia global más significativa tiene lugar en materia de delitos contra la propiedad.
Según añade, «la evolución de la criminalidad tiene una gran referencia en los fenómenos delictivos que se estudian en las secciones especializadas de la Fiscalía Provincial, analizando algunas materias en las que se refleja esta evolución de la criminalidad de una manera individualizada».
Delitos contra la propiedad
Más hurtos de móviles y más fraudes en la Red
Prácticamente todos los tipos penales sufren un descenso, excepto los homicidios, que pasan de cuatro a seis, aunque únicamente fueron dos los consumados. Los otros cuatro fueron en grado de tentativa. Asimismo, resalta el incremento de los delitos de hurto -cuando el valor de lo sustraído supera 400 euros-, que pasan de 1.155 a 1.963 (808 más), motivado principalmente «por el valor de la telefonía móvil y ordenadores, que cada vez es más sofisticada y más cara». En contraposición, la faltas por hurto descienden en 888 infracciones.
El resto de delitos contra la propiedad, que aumentan de 591 a 748 (157 más), está motivado principalmente por el incremento de las estafas y defraudaciones a través de Internet y el uso de las nuevas tecnologías, enfatiza la memoria. Por el contrario, descienden de forma significativa los robos con intimidación, robos con fuerza, sustracciones de vehículos y los delitos de receptación -adquisición de productos robados-.
Señala la Fiscalía Superior como destacable que los delitos informáticos más frecuentes y numerosos son los relacionados con los fraudes patrimoniales, que «en sus formas más onerosas y especializadas están controlados por verdaderas bandas internacionales criminales que tienen un control efectivo en todo el proceso bancario de trasferencias, blanqueo, etc... hasta conseguir situar el dinero en paraísos fiscales en los que es fácil conseguir disponer de los fondos defraudados». Es comprobable, agrega, que los medios electrónicos y virtuales utilizados «son grandes y muy versátiles, lo que siempre favorece al criminal y dificulta su persecución». En Granada, la Fiscalía tramitó un total de 793 diligencias policiales por estos supuestos delitos, mientras que los procedimientos judiciales incoados han sido un total de 64.
Violencia doméstica
Crecen las causas por violencia de genero
En la sección de violencia de género, en 2014, los juzgados contra la violencia sobre la mujer tramitaron un total de 2.047 procedimientos, entre diligencias urgentes y previas, por lo que se aprecia un ascenso de las causas respecto al año anterior, en el que fueron incoadas 1.953. En 2012 el número total alcanzó los 2.064 casos. Cabe destacar, según la memoria, el número de causas por maltrato ocasional (art. 153 del Código Penal), que en 2014 registró un ascenso notable con un total de 1.365 causas frente a las 1.044 de 2013.
El año pasado terminaron con sentencia condenatoria de conformidad por delito un total de 528 causas, frente a las 437 del año 2013, «lo que beneficia a las víctimas que no se ven sometidas a un nuevo juicio, nuevas declaraciones y posibles retractaciones», matiza. Con sentencia absolutoria terminaron un total de 74 procedimientos, frente a las 76 causas del año anterior.
En los procedimientos de juicios rápidos de faltas concluyeron con sentencia condenatoria un total de 287 procedimientos, frente a los 253 de 2013. Y respecto a los expedientes incoados según el tipo de delito, se produjo un ascenso en el número de las causas por malos tratos previstas en el art. 153.1 del Código Penal, con un total de 1.128 causas.
Respecto de los delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual se experimentó «un gran ascenso», con un total de 271 causas, frente a las 21 de 2013. Las causas instruidas como faltas con relación al art. 620.2 del mismo texto legal ascienden a un total en el año 2014 de 389, frente a las 228 del año 2013. En cuanto al número de diligencias previas incoadas fueron un total de 1.250, lo que supone un ligero descenso respecto a 2013 (1.287). Y en relación a la violencia doméstica «producida por los sujetos a los que se refiere el artículo 173.2 con exclusión de las situaciones propias de la violencia de género», lo más reseñable es la disminución de la causas por delito y el aumento de los juicios de faltas, fija el fiscal.
Administración Pública
Una denuncia semanal contra dirigentes políticos
Uno de los apartados que más llama la atención de la memoria del Ministerio Público son las denuncias presentadas en el Fiscalía Provincial contra dirigentes políticos municipales, las cuales, generalmente, proceden del grupo político en la oposición y, fundamentalmente, por delitos de prevaricación administrativa. Añade que algunas denuncias son anónimas. El promedio de denuncias es de una a la semana. Numéricamente, señala la memoria, no son delitos relevantes, «pero su peso específico en la percepción social no puede ocultarse».
Destaca 32 incoaciones por delito de prevaricación que tienen lugar en la provincia, una por delito de cohecho y cinco por malversación. Además, la aplicación informática registró la apertura de cinco procedimientos abreviados por prevaricación administrativa, dato de interés porque son procedimientos ya dirigidos contra personas concretas. En este caso, la Fiscalía formuló por dos acusaciones. En delito de malversación se recogieron cinco diligencias incoadas, un procedimiento abreviado y una calificación formulada. «Las cifras, en todo caso, no son muy fiables y parecen bajas por cuanto versan sobre actividades pluridelictivas en las que resulta muy fácil llevar a cabo una grabación insuficiente de datos y se omitan en la incoación electrónica de los procedimientos algunas de las tipologías investigadas y que son objeto de acusación», apunta el informe.
En este apartado, la memoria hace mención especial a la querella presentada contra el alcalde de Castril y, derivado de esta caso, la posterior tramitación separada de un total de once diligencias previas en el Juzgado de Instrucción de Huéscar por hechos, en su mayor parte, constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. De estas diligencias han sido separadas las relativas a la gestión de la llamada Fundación Saramago y al Parque Nacional de la Sierra Castril, entidades receptoras de subvenciones «de cuantías importantísimas» cuya investigación está siendo llevada a cabo por la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil.
Como en años anteriores, se han tramitado un importante número de diligencias de investigación penal a consecuencia de las denuncias presentadas por supuestas contrataciones irregulares de funcionarios o empleados públicos. Estas actuaciones han sido en su mayoría archivadas, «sobre todo cuando se trata de supuestos en los que la actuación irregular puede ser solventada en la vía contencioso administrativa».
Sin embargo, el Ministerio Fiscal presentó algunas denuncias por delitos de prevaricación al haber sido tramitados los expedientes en los ayuntamientos «sin acreditar la excepcionalidad de la contratación» y «sin cumplir los principios de igualdad y publicidad que deben presidir toda contratación pública y, además, con el informe desfavorable de los técnicos».
Delincuencia de menores
146 detenidos y 439 identificados
En relación con la delincuencia de menores, la actividad del grupo encargado de esta parcela procedió, junto a la Guardia Civil, a la detención de 146 menores en 2014, e identificado 439 'no detenidos'. Además, tramitaron 312 informes, oficios o escritos sobre esta materia. En relación a la tipos de delito y por su importancia, respecto de los delitos contra las personas, las detenciones efectuadas se derivaron en su gran mayoría por delitos de lesiones, contra la libertad e indemnidad sexual, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y delitos de maltrato familiar. De este último observa un repunte en el número de expedientes incoados (122).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión