Retiran los vídeos del 'reality' para buscar pareja a menores de 15 años
La Junta solicitó ayer a la fiscalía de Menores del TSJA el cierre del canal de Internet y la Consejería de Igualdad abrirá expediente por el programa
Carlos Morán
Sábado, 29 de agosto 2015, 01:09
Los promotores del 'reality' granadino para buscar pareja a menores de edad cerraron este viernes los canales oficiales por los que habían distribuido los dos ... primeros capítulos del programa; dos vídeos de 32 y 20 minutos, respectivamente, donde una menor de 15 años y un adolescente de 17 eran cortejados por pretendientes de entre 15 y 18 años, conducidos por una presentadora y con la participación de público de similar edad.
Tras trascender en la edición impresa de IDEAL que la fiscalía había encargado un informe a la Policía, la página desde la que se promocionaba el programa y sus perfiles en redes sociales dejaron de estar operativos a primera hora de la mañana, aunque esto no evitó que este viernes aún circulase el material -sin filtros- por Internet; algo que colisiona con la Ley de Protección Jurídica del Menor. También este viernes por la mañana, la Junta solicitó formalmente a la fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que cerrase el canal desde en el que estaban alojados los vídeos y «depurase responsabilidades», según explicaron a IDEAL fuentes del gobierno andaluz.
Además, la Junta de Andalucía anunció que va a estudiar "en profundidad" este programa por una "doble materia": la vertiente "de igualdad" y, "sobre todo, por la protección de menores.
Como supimos ayer, la actuación de la Fiscalía pretendería determinar si el contenido de los vídeos vulnera la Ley de Protección Jurídica del Menor recientemente reformada y concretamente su artículo 4, que establece lo siguiente:«La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados».
En este sentido, la norma considera como «intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales». Es decir, que en los casos en los que puede verse perjudicada la imagen de un menor, la fiscalía podría exigir responsabilidades aunque los chavales afectados o sus padres hubieran dado su autorización.
En este caso, los promotores de la idea advirtieron de que los menores de edad debían acudir al casting con el carné de identidad y un escrito con el permiso de los padres, pero, aún así, será la investigación iniciada por la fiscalía la que determine si se infringió la Ley del Menor o no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión