Cuatro detenidos en Granada por violencia machista en apenas 24 horas
Uno de los casos se registró en Almuñécar entre un matrimonio de franceses que estaba de vacaciones en esta localidad costera
José Ramón Villalba
Viernes, 21 de agosto 2015, 13:57
Un ciudadano francés fue detenido el miércoles acusado de agredir a su esposa, también de nacionalidad gala, en el apartamento que ambos habían alquilado en ... Almuñécar para disfrutar de sus vacaciones. La víctima fue atendida en el centro de salud de Almuñécar de los puñetazos recibidos en la espalda, presuntamente, a manos de su marido. La Guardias Civil detuvo al presunto agresor, uno de los cuatro que ayer fueron arrestados en la provincia de Granada, según los datos ofrecidos por el instituto armado.
Los hechos denunciados por esta mujer francesa de 41 años ocurrieron sobre las dos de la madrugada en un piso del Paseo de Velilla.
Otro caso más de violencia de género fue denunciado en Órgiva. Una mujer de 32 años denunció a su expareja porque le mandaba amenazas a través del 'whatsapp'. La fémina adjuntó a la denuncia un parte de lesiones del centro de salud de Órgiva que describía los problemas de ansiedad de esta mujer. El presunto autor de esas amenazas fue detenido en un pueblo del Cinturón metropolitano de Granada.
El tercer caso fue denunciado en Deifontes. Una mujer de Iznalloz acusó a su expareja de haberle agredido el pasado 3 de agosto, aunque no pudo adjuntar parte de lesiones porque en aquel momento no acudió a ninguna dependencia sanitaria donde pudieran certificar las supuestas lesiones. El supuesto agresor también fue arrestado y conducido a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil.
El último caso fue denunciado en Santa Fe donde una mujer de 42 años acusó a su pareja de malos tratos físicos y psicológicos. El supuesto autor también fue arrestado.
Cuatro detenciones en 24 horas, sin contabilizar las posibles que se hubieran podido registrar el miércoles en la capital granadina, tan sólo dos días después de registrarse el cruel asesinato de Otilia M.
«En verano aumentan los casos de violencia de género respecto al resto del año. Uno de los motivos puede ser que los miembros de la pareja conviven más tiempo juntos», señala un agente del instituto armado.
También crímenes como el ocurrido el pasado lunes en Armilla donde una mujer de 68 años fue asesinada por su marido, empujan a otras víctimas de violencia de género a denunciar. Eso ocurrió el pasado miércoles con una de las víctimas quien acudió a presentar una denuncia por unas agresiones recibidas el pasado 3 de agosto.
Sí resulta bastante curioso comprobar los perfiles de quienes son detenidos, que ya no responden al de una persona mayor con unas ideas fijas de que la mujer les pertenece y que ésta debe estar sometida en todo momento. «Estamos observando cómo en gente muy joven se repiten patrones conductuales que ya deberían estar superados, sin embargo, no es así. Podemos encontrarnos con más frecuencia de la deseada a gente muy joven detenida por maltrato hacia sus parejas», señala un policía nacional consultado. La diversidad de los agresores no tiene fin. No hay un perfil capaz de aglutinar a un solo modelo de maltratador. «Hay ricos, pobres, clases medias, con estudios universitarios, sin estudios, con trabajo y sin él... pero a todos los une el maltratar a la mujer por considerarla como algo inferior al hombre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión