La Junta recupera a Jesús Huertas y 'ficha' a Rienda como alto cargo para deportes
La exesquiadora es la nueva directora general de Actividades y Promoción Deportiva y el exalcalde de Peligros, director general de Infraestructuras
Daniel Olivares
Miércoles, 29 de julio 2015, 01:10
El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer varios nombramientos más en distintas consejerías, entre los que destacan varios nombres relacionados con ... la provincia de Granada. Por encima del resto se distinguen dos llamativos. Uno es la exesquiadora María José Rienda Contreras (Granada, 1975), que da el salto a la segunda línea de la política como alto cargo de la administración andaluza y será la nueva directora general de Actividades y Promoción Deportiva, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte.
Se trata de un 'fichaje' técnico, muy del gusto de la Junta en los últimos años. No en vano, el exjugador de baloncesto del Club Unicaja de Málaga, Nacho Rodríguez, ocupó el cargo de secretario general para el Deporte en 2011, puesto que en esta etapa recaerá, curiosamente, en un granadino, Antonio Fernández-Martínez (Benalúa de Guadix, 1972), hasta la fecha decano de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y que será jefe de la propia Rienda, ya que su departamento depende de dicha secretaría general.
20 años de carrera
Tras su retirada de la pistas de esquí en 2011, Rienda ha ejercido como responsable de la dirección del programa deportivo de Cetursa en la estación de Sierra Nevada. Después de veinte años de carrera deportiva, con seis victorias y varios podios en pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino en 16 años y cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno, la deportista, máster en dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y técnico deportivo de esquí alpino, dio el salto a la gestión deportiva.
Por encima de ella, en el organigrama, estará Antonio Fernández, doctor en Educación Física y premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada. Desde 2012 era el decano de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde trabaja desde 2004. Primer Premio Andaluz a la Investigación Deportiva, ha realizado estancias de investigación en varias universidades, entre las que destacan la John Moores University de Liverpool y la Universidad de Santa Catarina de Florianópolis.
Otro nombramiento que resalta es el de Jesús Huertas (Peligros, 1972), que fue delegado del Gobierno andaluz en Granada entre 2008 y 2010, y, anteriormente, alcalde de su localidad natal entre 1999 y 2008. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, experto en alta dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo y funcionario de carrera del Grupo A de Administración Local en el Ayuntamiento de Huéscar (Granada). Hasta ahora trabajaba como técnico de administración general en el Ayuntamiento granadino de Santa Fe. La Junta de Andalucía lo recupera como alto cargo y es el nuevo director general de Infraestructuras, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. Huertas ya tiene experiencia en estas lides puesto que fue director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas (2010) y también director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Al margen, otras dos consejerías contarán con personas relacionadas con Granada. Ana Conde Trescastro (Salar, 1957), concejala de su localidad natal desde 1991 y alcaldesa entre 2003 y 2014, es la nueva directora general de Infancia y Familias después de haber ocupado desde 2014 el puesto de directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta. Y, además, Dolores Ferre (Almería, 1960), catedrática de Hebreo de la Universidad de Granada (UGR), donde desde 2008 era vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado, será la nueva directora general de Universidades.
En el ámbito provincial, tres delegados territoriales repiten pero sueltan áreas por la reordenación de la consejerías. Francisco Ruiz Dávila seguirá como delegado de Fomento y Vivienda -deja Turismo y Comercio-, Ana Gámez como delegada de Educación -deja Cultura y Deporte-, e Inmaculada Oria como delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -deja Agricultura y Pesca-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión