Granada registra el mayor descenso del paro en 11 años, aunque sigue a la cola de España
Un total de 14.200 parados granadinos encuentran trabajo en el segundo trimestre del año y la tasa se reduce al 31,1%, tres puntos menos que en el mes de abril
Daniel Olivares
Domingo, 26 de julio 2015, 00:33
Desde el tercer trimestre de 2004 el paro no registraba un descenso tan llamativo como el que ha experimentado la tasa de desempleo en el ... segundo trimestre de este año. Entre mayo y julio, la provincia de Granada ha visto decrecer el porcentaje de parados en 2,98 puntos, hasta situarse en el 31,13% (137.900 personas), datos que dio a conocer ayer la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Hace 11 años, Granada vivió dos descensos notables consecutivos. En la serie del primer trimestre de 2004 decreció del 17,88% hasta el 14,72% y en la del segundo trimestre, del 14,72% al 11,5%. Por entonces la provincia se dirigía hacia la menor tasa de paro de su historia reciente, para situarse en el 9,41% en el cierre de 2004.
En la actualidad, esos porcentajes parecen inalcanzables o muy lejanos, pero la mengua del último trimestre hace albergar por fin esperanzas a Granada, puesto que la tasa de paro se sitúa en cifras de hace cuatro años y se empieza a vislumbrar la frontera del 30%. Es el cuarto descenso consecutivo desde el segundo trimestre de 2014. En un año, el paro se ha reducido en un 5,49%. De julio del año pasado hasta aquí, 25.700 personas han encontrado algún empleo. El número de ocupados ha experimentado un alza similar, al crecer en 22.000 personas en el último año y alcanzar la cifra actual de 305.200 personas, lo que coloca la tasa de actividad en el 58,56%, con 11.200 ocupados más que hace tres meses.
Aun así, Granada es la tercera provincia andaluza con más tasa de paro después de Cádiz, y Jaén, y la quinta de España tras Cádiz, Melilla, Jaén y Ciudad Real. Se sitúa 0,14 puntos por encima de la media andaluza (30,98%) y 8,75 puntos por encima de la media nacional (22,37%). Las reacciones a estos datos han sido por lo general satisfactorias entre la patronal y los sindicatos granadinos.
«Datos muy positivos»
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que en los últimos meses venía lamentando que el paro descendiera a cuentagotas en la provincia, se mostró ayer satisfecho con los resultados de la EPA. «Nos traen datos muy positivos tanto para Granada como para Andalucía y España.Las cifras son aún más positivas si las comparamos con el segundo trimestre de 2014. Son datos que nos hacen estar esperanzados, aunque habrá que ir observando cómo se comportan las estadísticas en los próximos meses para hablar de una mejoría sostenida en el tiempo», señaló Cuerva. El presidente de la CGE aseguró que «el objetivo en los próximos meses debería ser bajar de la barrera del 30% de tasa de paro, como ya lo han hecho otras provincias andaluzas como Málaga, Sevilla o Córdoba».
Otro indicador que destacó fue el de índice de ocupación, que crece en Granada en 11.200 personas respecto al trimestre anterior, al igual que en España, donde el número de ocupados sube en 411.800 personas y en Andalucía, donde se registra un incremento de 124.700 personas ocupadas más. «Estamos generando empleo a todos los niveles y eso nos parece una buenísima noticia, porque es la prueba de que la economía está recuperándose, aunque a un ritmo menor al deseado», afirmó Cuerva.
Las centrales sindicales observan de forma positiva los datos de la EPA, aunque muestran sus reticencias en algunos aspectos, sobre todo en el hecho de qué tipo de empleo es el que se está generando en Granada y en qué condiciones. Así lo ve el secretario general de CC OO de Granada, Ricardo Flores, que calificó de «buena noticia» el descenso del paro, porque «siempre es bueno que se creen puestos de trabajo», aunque se preguntó «qué tipo de empleo se está creando».
Empleo «precario»
En su opinión, se trata de «empleo precario, y estacional, muy ligado al sector turístico, con contratos a tiempo parcial y en muchos casos fraudulentos», puesto que se trata de «personal contratado a media jornada que realiza 8 ó 10 horas de trabajo». La propuesta de CC OO pasa por «generar empleo con derechos, la base de un turismo sostenible y de calidad, que a su vez se presente como un buen motor de desarrollo económico de nuestra provincia». No sólo eso sino que, además, el sindicato reclama «el desarrollo de sectores como la industria o la agricultura para que Granada no dependa tanto de los servicios». Según el líder provincial de CC OO, la apuesta deber «la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico como pilares de una economía provincial sólida» para un cambio real.
Desde CC OO siguen igualmente alertando sobre la cifra de personas que no tienen ningún tipo de prestación en la provincia, que continúa siendo «alarmante». En esta ocasión, el dato alcanza a 73.732 personas, el 53,47% del total de desempleados. Flores advierte que la protección económica para las personas desempleadas «se está reduciendo drásticamente, como consecuencia de las políticas de austeridad del Gobierno del PP, que ha recortado presupuesto y endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones por desempleo, precisamente cuando más falta hace».
Por su parte, el secretario de Organización de UGT Granada, Antonio Rejón, apuntó que a pesar del
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión