Sebastián Pérez desiste de la querella contra Entrena por acusarle de cobrar comisiones
Fuentes del PP explican que con motivo del inicio del nuevo mandato «no tenía sentido mantener el asunto judicializado»
Manuel Pedreira
Jueves, 23 de julio 2015, 00:23
El traspaso de poderes entre el anterior presidente de la Diputación Provincial, el popular Sebastián Pérez, y el actual, el socialista José Entrena, se escenificó ... el pasado lunes 13 de julio con la entrega del bastón de mando de la corporación, un encuentro cordial que limó asperezas y abrió una etapa de aparente concordia que ayer escribió un segundo capítulo.
El PP ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 9 de la capital el archivo de la querella que presentó contra Entrena en enero pasado después de que el actual presidente de la Diputación, entonces portavoz del grupo socialista, manifestara en un pleno que miembros de del gobierno popular presumían de cobrar comisiones de empresas que ejecutaban obras para esta administración pública. Concretamente, aludió a personas que iban «vacilando» de cobrar a empresarios» comisiones ilegales en «billetes de 500 euros».
El PP decidió entonces que aquella andanada de Entrena había sobrepasado los límites del debate político y llevó el asunto a los tribunales. Hasta ayer. «Vengo por medio del presente escrito, y siguiendo instrucciones de mi mandante, a renunciar expresamente al ejercicio de la acción penal, apartándose del procedimiento, solicitando el archivo de las diligencias, atendidas las razones expuestas por el querellado señor Entrena Ávila en la contestación a la demanda de conciliación». Así reza el escrito presentado en el juzgado por la representación procesal del PP.
Fuentes populares enmarcan esta decisión en la voluntad de mantener unas relaciones cordiales con el nuevo gobierno de la institución provincial. «Tras el acto de conciliación, y con motivo del inicio del un nuevo mandato en la Diputación, y tras las numerosas conversaciones mantenidas entre los dos presidentes en el proceso de traspaso de poderes, no tenía sentido mantener judicializado el asunto», explicó un portavoz de la dirección popular.
El tono amable de esta nueva etapa dista mucho de la crispación que rodeó este asunto desde el primer momento. El pleno en el que Entrena citó esos billetes de 500 euros se celebró el 19 de diciembre y el PP dejó pasar la Navidad para hacer efectiva la querella el 7 de enero. Reclamó que fuese imputado por calumnias e injurias graves y que se abriese una pieza de responsabilidad civil para pedirle una fianza de 30.000 euros. La querella no tuvo un recorrido pacífico. El juzgado citó a las partes a un acto de conciliación y archivó el asunto provisionalmente por una cuestión formal. El pasado 29 de abril se celebró el acto de conciliación, sin avenencia, y el procedimiento siguió vivo. El PP le dio ayer carpetazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión