Edición

Borrar
Un momento de la reunión entre los concejales de Ciudadanos y los ediles del PP
María Francés asume Movilidad en un gobierno local de continuidad

María Francés asume Movilidad en un gobierno local de continuidad

Raquel Fernández, la nueva Concejala de Empleo, Comercio y Emprendimiento, afirma que "tener mucho trabajo no va a ser problema"

M. V. Cobo

Miércoles, 17 de junio 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy pocas horas ha tardado el alcalde, José Torres Hurtado, en repartir el trabajo entre sus diez concejales. Sólo una cara nueva habrá en el gobierno municipal, algo que seguro que ha facilitado el trabajo al regidor, puesto que conoce bien la forma de trabajar de su equipo. Pocas sorpresas en el reparto de tareas, más allá de la curiosidad que podía despertar el área de Movilidad -que recae en María Francés-. Torres Hurtado 'premia' con tenencias de alcaldía, en este orden, a Sebastián Pérez, Isabel Nieto, Juan García Montero, Fernando Egea y Francisco Ledesma. Habitualmente se considera que entre los tenientes de alcalde está el grupo de confianza del alcalde, pero en este caso se otorga esta atribución a la mitad de los diez ediles. Hay que recordar que el PP gobierna con 11 ediles, frente a los dieciséis que tuvo en el mandato anterior.

Juan García Montero, que repite como portavoz, destacó que el equipo diseñado por el PP es «un equipo de gobierno que va a servir para que en cuatro años, y subrayo lo de cuatro años, la ciudad esté bien gobernada, funcionando con absoluta normalidad y con los ciudadanos reciban el servicio que merecen».

El portavoz del gobierno municipal insistió en desterrar cualquier idea de provisionalidad, dado que el PP y Ciudadanos se comprometieron a hablar sobre Torres Hurtado pasadas las elecciones generales. Sin embargo, añadió un matiz sobre este asunto. «La perdurabilidad y estabilidad de este gobierno es algo que no tiene fecha concreta y nosotros nos marcamos el horizonte del total de la legislatura. Otras cuestiones tienen más que ver con los procesos preelectoral y los procesos de elaboración de candidatura, más que de la gestión, en la que tenemos que estar centrados», dijo García Montero. Sobre un supuesto relevo en la alcaldía, sólo destacó que Sebastián Pérez es el primer teniente de alcalde «y forma parte equilibrio del gobierno de la ciudad».

Con Ciudadanos

Además de hacer hincapié en que el equipo se configura para todo el mandato, García Montero también hizo varias alusiones al entendimiento con el grupo municipal de Ciudadanos -que hizo posible la investidura de Torres Hurtado-, cuyas exigencias «se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el organigrama» tras varias reuniones mantenidas en la jornada del lunes.

«Todas aquellas cuestiones que se plantearon ha quedado reflejadas en el equipo de gobierno», dijo García Montero, en referencia sobre todo al cambio de área de Telesfora Ruiz reclamado por el equipo de Luis Salvador.

«Tener mucho trabajo no va a ser problema»

  • Raquel Fernández | Concejala Empleo, Comercio y Emprendimiento

  • Raquel Fernández será el único rostro nuevo entre los concejales del gobierno. Asume Empleo, Comercio y Emprendimiento, un área de nueva creación. «No ha sido ninguna sorpresa porque no me había parado a pensar qué área me iba a designar », reconoce la edil, que ayer empezó a tomar contacto con sus áreas de trabajo «con responsabilidad e ilusión». Admite que es en Empleo en lo que tiene más experiencia, «pero tener mucho trabajo no va a ser problema».

Relevos

José Torres Hurtado ha decidido que sea María Francés la edil que asuma Protección Ciudadana y Movilidad. La concejala queda al frente de una de las áreas que más trabajo ha tenido en el pasado mandato, con el cambio del sistema de transporte público, y que también ha provocado más quejas entre la ciudadanía y mayor número de críticas entre los grupos de la oposición. Telesfora Ruiz será la responsable de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo -responsabilidades que tenía Juan Antonio Mérida, quien no repite como edil-. María Francés, que concurría con el número 8 en la lista electoral, asumirá los cambios en la Línea de Alta Capacidad (LAC) que anunció el PP en campaña, pero será también la 'jefa' de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos, dos grupos importantes de trabajadores del Ayuntamiento de Granada. Francés entró en el gobierno municipal en el año 2007 como concejala de Juventud y en 2011 asumió las áreas de Comercio y Ocupación de la Vía Pública. La edil era una de las integrantes del equipo de gobierno local que más trabajo tuvo en el día de ayer. Según ella misma explicó, había estado reunida con Telesfora Ruiz -su predecesora en Movilidad y Protección Ciudadana- para conocer el estado actual de estas áreas, y además se encargó de poner al día también a la nueva incorporación del gobierno municipal, Raquel Fernández Cruz, ya que será la encargada de Comercio, Empleo -que 'hereda' de Jorge Saavedra- y la novedad de Emprendimiento.

Esta es una de las tres áreas nuevas que incorpora el equipo diseñado por José Torres Hurtado. Otra de las nuevas es la denominada Transparencia, que cae en manos de Sebastián Pérez, quien además llevará Presidencia y Contratación -hasta ahora en manos de Juan Antonio Fuentes-. Pérez, que concurrió en el número 2 a las elecciones, es también primer teniente de alcalde. El concejal, que es presidente provincial del Partido Popular en Granada, ya ocupó el área de Presidencia con Torres Hurtado desde que llegara a la alcaldía en 2003 hasta que en 2011 asumió la presidencia de la Diputación.

Otra de las novedades es la creación de un área denominada Smart City, que asume Francisco Ledesma, responsable de nuevo de Economía y Hacienda.

García Montero sigue siendo concejal de Cultura y suma el área de Deportes; Rocío Díaz repite en Turismo y Agencia Albaicín y añade Participación Ciudadana; Fernando Egea vuelve a ser responsable de Familia, Bienestar Social, Igualdad y añade Educación y Juventud -además de ser cuarto teniente de alcalde-; Isabel Nieto suma Mantenimiento a sus cometidos de Obras Públicas y Urbanismo y es la segunda teniente de alcalde y Juan Antonio Fuentes vuelve a la 'cartera' de Personal, Servicios Generales y Organización.

Fernando Egea se estrena como portavoz adjunto, tarea que compartirá con Francisco Ledesma, que ya ejerció ese cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios