Mantienen la petición de 9 años de inhabilitación al alcalde de Maracena por prevaricar
La Fiscalía considera probado que cometió los delitos de prevaricación y desobediencia judicial al acometer unas obras paralizadas judicialmente
efe
Miércoles, 17 de junio 2015, 13:26
La Fiscalía de Granada ha mantenido la petición de nueve años de inhabilitación para cargo público para el alcalde de Maracena (Granada), Noel López (PSOE), ... al considerar probado que cometió los delitos de prevaricación y desobediencia judicial al acometer unas obras paralizadas judicialmente.
El Ministerio Público ha mantenido la petición inicial de condena para el primer edil maracenero en la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Granada al subrayar que tomó "decisiones arbitrarias de manera dolosa".
López se enfrenta a nueve años de inhabilitación para cargo público y al pago de una multa de 2.520 euros por continuar las obras de un colector en los terrenos de un plan parcial que no eran de titularidad municipal.
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2011 cuando el Ayuntamiento realizó las obras de un colector de aguas residuales que afectaba a tres planes parciales pero ubicado en el PP-13, unas obras que había paralizado el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada tras una denuncia de los propietarios del terreno.
Para continuar las obras, el pleno de Maracena aprobó un cambio en el sistema de gestión del plan parcial y sustituyó el sistema de compensación por uno de cooperación sin aportar el proyecto de reparcelación obligatorio por ley.
El alcalde de Maracena aseguró este lunes que actuó por interés general y cumpliendo la ley y justificó una actuación en los terrenos tras la paralización judicial destinada a tapar una zanja por motivos de seguridad.
La Fiscalía ha subrayado que López actuó en unos terrenos que no eran de propiedad municipal y contra lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que desatendió lo ordenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y que lo hizo "a sabiendas de que no estaba el proyecto de reparcelación necesario ni era el propietario, ahí la prevaricación".
El Ministerio Público ha destacado además que el acusado conocía la legislación que vulneraba porque la citó en un edicto relacionado con el tema y ha considerado que actuó "para salirse con la suya y quizás por la enemistad" con los denunciantes, por lo que "se saltó a la torera" el procedimiento legal.
Ha pedido además que se deduzca testimonio al responsable de Urbanismo en el momento de los hechos al considerar que se le pueden imputar tras su declaración los mismos delitos de los que se ha acusado al alcalde de Maracena.
La defensa de López ha pedido su libre absolución y la acusación particular, que representa a los propietarios de la parcela, ha pedido una indemnización de 133.158 euros que pague el acusado "a título personal" o el Ayuntamiento de Maracena de manera subsidiaria.
Ha pedido además que pague otros 33.000 euros por los perjuicios ocasionados en un juicio que ha quedado visto para sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión