Días críticos para los alérgicos
La ola de calor de esta semana dispara el nivel de polen y llena las urgencias de asmáticos
Ángeles Peñalver
Domingo, 17 de mayo 2015, 02:01
La subida de los termómetros durante esta semana no solo han provocado el sofoco de muchos granadinos y visitantes. También ha sido una semana crítica ... para los alérgicos, que han experimentado en sus propias carnes cómo se han disparado los niveles de polen, especialmente de olivo. Esto a su vez ha hecho que las salas de urgencias de los hospitales granadinos se llenen de asmásticos que sufren ataques. La doctora Ana Martínez Cañavate, experta en el tema, explicaba a IDEAL que «la polinización se ha adelantado por el calor y ha habido un ascenso muy brusco de los niveles. Hay pacientes bastante afectados y mucha gente con crisis asmáticas en urgencias».
Al término de la semana, las temperaturas se han relajado y la encina ha pasado a tener una concentración baja, aunque ha subido la de las gramíneas. El panorama, en general, no pinta bien para los afectados y el único consuelo en esta provincia que figura en el mapa de España como zona roja de alérgenos es que no se alcanza la categoría de situación «extrema» que padece la vecina Jaén. Tampoco hace falta, porque con los niveles granadinos de olivo ya se sobrepasa el umbral a partir del que, normalmente, se producen los síntomas.
«Hay muchos pacientes a los que les está debutando la alergia por primera vez este año. Cada vez se diagnostica más patología alérgica de este tipo. La contaminación influye y la producción olivarera tan intensiva también», abundó la pediatra Martínez Cañavate. Vivimos una primavera muy dura para los alérgicos al olivo y las perspectivas para los años venideros son agoreras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión