La Junta invertirá 28 millones en la provincia para reactivar el empleo
Esta ayuda, que se abonará a través de los ayuntamientos, debe ser solicitada antes del 11 de mayo por los consistorios
Antonio Sánchez
Jueves, 30 de abril 2015, 00:26
La Junta de Andalucía tiene previsto invertir en la provincia cerca de 28 millones de euros, con los que tratará de reactivar el empleo. Se ... trata de una actualización del proyecto de la iniciativa 'Cooperación Social y Comunitaria' con la que el Gobierno andaluz contrata a parados a través de los ayuntamientos y que se puso en marcha en 2014. Este año, la Consejería de Empleo gastará un 40% más de lo que invirtió en el mismo plan en 2014.
MÁS INFORMACIÓN
5.000 granadinos, al paro
Dado que esta ayuda se abonará a través de los ayuntamientos, deben ser estos los que soliciten acogerse a ella. Los consistorios tendrán que anticipar el 50% de los sueldos y justificar a la Junta de Andalucía los contratos formalizados. Tendrán preferencia para trabajar en el municipio aquellos ciudadanos empadronados en el mismo y los contratos tendrán una duración mínima de tres meses para los mayores de 25 años y de seis meses para los más jóvenes.
Las cifras
-
Capital Granada será el municipio más beneficiado por esta ayuda autonómica y dispondrá de 4,7 millones de euros.
-
Costa Motril y Almuñécar, con 1,7 millones y 800.000 euros, son los pueblos de la comarca con una mayor inversión.
-
Alpujarra Juviles, Turón, Lobras, Cástaras y Carataunas solo suman 91 personas inscritas en las listas del SAE y recibirá cada municipio entre 18.700 y 19.800 euros.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) será el encargado de realizar la selección del personal en base a la adecuación del perfil solicitado por cada ayuntamiento para los puestos ofertados y luego la Junta les remitirá tres candidaturas para que decidan a quién contratan.
Para ello habrá que estar inscrito en las listas del SAE y los menores de 25 años también tendrán que encontrarse dentro del fichero del sistema nacional de garantía juvenil. De los contratos que se formalicen, el 60% irá destinado a los más jóvenes, mientras que el 40% restante será para mayores de 25 años. Los salarios oscilarán entre los 1.300 y 1.700 euros brutos, según la población del municipio.
Cualquier ciudadano puede acudir a la selección de personal para estos puestos. En primer lugar tendrán preferencia los que se hayan beneficiado del ingreso mínimo de solidaridad y los solicitantes del programa de solidaridad; después serán evaluados los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación; el resto de parados de larga duración; y, al final, los restantes desempleados.
Previsión
La Junta de Andalucía no ha realizado el cálculo provincial de trabajos a los que se podrá acceder con esta medida, pero a nivel andaluz se formalizarán 30.870 contratos. Dado que el pasado año en Granada se registraron 5.460 con menor inversión, se espera que la cifra de contrataciones en el actual sea mayor.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta estima que hasta finales del verano o el comienzo del otoño no se podrán efectuar las primeras contrataciones. El trabajo se desarrollará a jornada completa y las tareas a ejecutar incluirán obras o servicios de interés social en los municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión