Edición

Borrar
Acto d ela firma de la entrega del hospital
San Juan de Dios recupera el primer hospital creado por la orden hace cinco siglos

San Juan de Dios recupera el primer hospital creado por la orden hace cinco siglos

El presidente de la Diputación ha adelantado que el edificio mantendrá su "esencia asistencial", a la que sumará una "vertiente cultural" para acoger una muestra pictórica de la provincia relacionada con la figura del santo

efe

Lunes, 27 de abril 2015, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada ha ratificado la cesión del hospital de San Juan de Dios de Granada, el primero moderno de la historia de Europa creado por el santo Juan de Dios, a la orden que lo impulsó hace cinco siglos y que tendrá en el futuro fines asistenciales y sanitarios pero también culturales.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha firmado ante notario la cesión del hospital de San Juan de Dios a la orden, un acuerdo que responde al "viejo requerimiento" de esta orden religiosa para recuperar la titularidad del primero de los hospitales que fundó el santo.

Pérez ha calificado de histórico el acto, que devuelve el inmueble a la orden con presencia en todo el mundo y que se encargará de su rehabilitación en un proyecto aún sin cifras pero que requerirá varios años de trabajo y una importante inversión económica.

El presidente de la Diputación ha adelantado que el edificio mantendrá su "esencia asistencial", a la que sumará una "vertiente cultural" para acoger una muestra pictórica de la provincia relacionada con la figura de San Juan de Dios y mantener así "el gran servicio" de la orden a la provincia.

Aunque legalmente no es posible la cesión perpetua del inmueble, Pérez ha confiado en que se mantenga durante siglos.

El Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha recalcado la importancia de recuperar el hospital cuya construcción inició hace cinco siglos San Juan de Dios, el primero moderno de Europa, y del que "en gran medida salieron las bases de la orden y hasta de la construcción de otros hospitales".

Etayo ha adelantado que la orden trabajará "poco a poco" en la rehabilitación del inmueble para mantener la misión para la que fue fundado y ofrecer un servicio "a enfermos, a los que sufren y a las personas necesitadas".

Ha apuntado además que el funcionamiento del hospital se definirá en los próximos meses con diferentes administraciones para decidir el tipo de servicio asistencial que ofrecerá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios