Los delincuentes arrestados en Granada, vinculados al narcotráfico y un crimen en Ceuta
El asesinato en la ciudad autónoma y otro en Estepona han impulsado tres operaciones de la policía malagueña en Granada en el último mes
José Ramón Villalba
Miércoles, 14 de enero 2015, 12:27
El pasado 15 de diciembre apareció muerto enun descampado de la ciudad autónoma de Ceuta Mohamed Aziz Amar Ahmed, alias Caniche, un ciudadano ceutí de ... 34 años. La sien la tenía destrozada de los balazos recibidos, pero quienes se encargaron de acabar con su vida tampoco quisieron dejar rastro alguno y decidieron quemar su cuerpo, quedó tan destrozado e irreconocible que necesitaron practicarle pruebas de ADN para comprobar quién era realmente. La prensa ceutí calificó este suceso como el crimen más esperpéntico de los registrados en las últimas décadas en la ciudad autónoma.
El cadáver de Caniche, padre de tres hijos, apareció en el interior del coche blindado en el que solía moverse, aunque los investigadores tenían claro desde un principio que su asesinato no ocurrió dentro del vehículo, sino en otro lugar distinto.Los autores quemaron el coche para borrar cualquier pista y simular que el escenario del crimen se ejecutó dentro del vehículo donde apareció el cadáver.
Este dramático suceso, cuyo caso se mantiene bajo secreto de sumario, ha tocado a Granada de refilón. Investigadores de Policía Nacional de Málaga con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales también de esa ciudad se personaron el lunes por la tarde en una vivienda de Alfacar buscando a dos personas implicadas directa o indirectamente en el asesinato. Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, los agentes efectuaron un registro en una casa de ese municipio del Cinturón Metropolitano. Forzaron la puerta para acceder a ella, pero dentro no estaban los dos individuos que buscaban, aunque sí encontraron otras pruebas. A los dos arrestados los hallaron en un céntrico hotel de la capital granadina; de allí se los llevaron esposados.
Los agentes hicieron una breve parada en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde dejaron en depósito dos vehículos incautados a los detenidos. Los arrestados han sido calificados como personas «muy violentas» y presuntamente con delitos de sangre y de narcotráfico a sus espaldas. En Granada estuvieron muy poco tiempo, porque había prisa para efectuar más registros en la Costa delSol o enCeuta, y supuestamente los arrestados debían estar presentes, tal y como marca la ley. Los agentes trasladaron a los arrestados hasta Málaga, en principio.Fuentes consultadas por este periódico informaron de que no se descartaba que después pudieran llevarlos a Ceuta. El crimen de Caniche lo investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de esa ciudad, pero el inicio de otra investigación por un juzgado de Torremolinos hace pensar que la investigación por el asesinato de Ceuta ha podido destapar otro caso, parece ser que vinculado con temas de narcotráfico.
De forma paralela a las dos detenciones efectuadas en Granada, el lunes por la tarde se registraron otras siete más, cinco de ellas enCeuta y el resto en Granada y en otras provincias de la península cuya localización no ha trascendido. Unas están vinculadas directamente con el crimen de Ceuta y las otras con la investigación añadida que surgió a raíz de las pesquisas efectuadas tras el asesinato relacionadas con el tráfico de drogas. Otra de las personas detenidas es la propia esposa de la víctima. Una macabra historia donde el narcotráfico se da la mano con el asesinato registrado y donde no han faltado las persecuciones para lograr cazar a los nueve detenidos el pasado lunes, entre los arrestados en Granada y el resto de provincias de la península.
El diario El Faro deCeuta informó ayer de que todas las detenciones efectuadas el lunes son de personas del entorno de la víctima del crimen, entre ellas hay tres mujeres, incluida la que fuera su esposa.
Dos investigaciones más
En este puzzle hay dos piezas, como son el juzgado de Torremolinos y la policía de Málaga que han llevado en Granada recientes investigaciones vinculadas con la banda de presuntos narcotraficantes y sicarios detenidos en la pedanía de Alomartes, donde fueron arrestadas 17 personas, quienes a su vez presuntamente estaban relacionadas con otra operación dirigida también por un juzgado malagueño y que desmanteló una nave industrial llena con más de cuatrocientos kilos de marihuana, preparada para su venta.
Hay que recordar que en apenas un mes la Policía Nacional de Málaga ha llevado a cabo en Granada dos operaciones, la de Alomartes y la de Dúrcal, ambas vinculadas entre sí.No se descarta que las dos personas detenidas el lunes por la tarde en Granada también estén relacionadas con algún asunto relacionado con el narcotráfico que directa o indirectamente esté vinculado con el asesinato de Ceuta.
Tres operaciones
Con todo, el dato objetivo es que desde el 3 de diciembre pasado hasta la fecha las intervenciones en la provincia de Granada de la policía judicial de Málaga dedicadas a combatir el crimen organizado han sido tres. Todas las actuaciones han tenido como hilo conductor dos asesinatos: uno el del ceutí Caniche, acribillado el pasado 15 de diciembre, y el otro es el del empresario de un club de alterne de la Costa del Sol a quien mataron con un rifle kalashnikov AK47 en enero de 2013 en una urbanización de Estepona. Vinculado al primer asesinato, directa o indirectamente, se encuentran los dos arrestados el pasado lunes por la tarde en un hotel de la capital granadina; respecto al segundo crimen, el presunto autor del mismo supuestamente lideraba o movía la droga que manejaban los 17 detenidos en Alomartes, así como los seis arrestados enDúrcal la tarde del 3 de diciembre pasado.
Las distintas operaciones desarrolladas en Granada por la policía malagueña en estos últimos 36 días han conllevado la detención de 25 personas. En algunas de las actuaciones han tenido apoyo de sus homólogos de Motril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión