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El presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sostienen el libro que contiene el estudio del impacto económico de la Copa del Mundo para España
La Copa del Mundo de basket dejó un impacto económico de 25,5 millones en la ciudad

La Copa del Mundo de basket dejó un impacto económico de 25,5 millones en la ciudad

Un estudio encargado por la Federación Española señala que el gasto directo de los visitantes fue de seis millones

Daniel Olivares

Domingo, 14 de diciembre 2014, 01:03

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La sede granadina de la Copa delMundo fue un éxito a todas luces para la Federación Española de Baloncesto (FEB) y para el Ayuntamiento de Granada. El estudio encargado por el organismo federativo a la consultora Deloitte refleja que el impacto económico total que la celebración de los partidos de la primera fase del grupo de España generó en la ciudad equivalen a 25,51 millones de euros, una cifra en la que se tienen en cuenta distintas variables: el impacto directo, el impacto indirecto que supone de promoción mediática y el gasto interno.

Para el presidente de la FEB, José Luis Sáez, es un reflejo del éxito organizativo que supuso para Granada la participación en la fase de grupos del torneo. Al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, las cifras que arroja el estudio le demuestran que Granada invierte en eventos que tiene una repercusión relevante para la ciudad, tanto económica como turística y social.

El impacto directo que dejó como herencia contante y sonante el Mundobasket fue de seis millones de euros.Ese el dinero que se gastaron los visitantes que llegaron desde fuera de Granada, ya fuesen aficionados nacionales o extranjeros. El mayor contribuyente fue el consumo de los espectadores, que supuso 4,3 millones de euros. Un 70% del dinero llegó de manos internacionales y el resto, de aficionados llegados de otros puntos de España. En esa cantidad se incluyen el gasto en pernoctaciones y el que realizaron durante su estancia en la ciudad. En este caso, el sector hotelero y el hostelero fueron, sin duda, los grandes beneficiados.

El impacto indirecto, es decir, el valor publicitario que se calcula que hubiese supuesto invertir en una campaña de promoción a nivel nacional e internacional en medios de comunicación se establece en 7,81 millones, según detalló el director de marketing, Pascual Martínez, quien fue el encargado de ofrecer las cifras en una rueda de prensa celebrada ayer en el salón de pleno del Ayuntamiento. En este apartado se tienen en cuenta el número de horas de televisión en los que Granada ha sido protagonista (490 horas en todo el mundo), el número de páginas de prensa publicadas sobre partidos celebrados en la sede o los minutos de radio ofrecidos por las distintas emisoras nacionales. También las visualizaciones de vídeos en plataformas como Youtube y la repercusión en redes sociales. Solo el vídeo de promoción, en el que Granada y la Alhambra tuvieron gran protagonismo, fue visto 700.000 veces, según Pascual Martínez.

Mediáticamente, el valor de la marca Granada y su relación directa con la selección española también ofrece un dato llamativo, puesto que se cuantifica en 12,3 millones de euros la valoración económica de la presencia de la ciudad de numerosos medios españoles.

En la cifra de 25,51 millones que calcula el estudio de Deloitte ha jugado un papel importante el gasto interno, que se estima en 11,3 millones de euros. En esta variable se tienen en cuenta, entre otros aspecto, los gastos de organización y los que ha afrontado los numerosos patrocinadores para tener presencia en la sede granadina. Además, se contabilizan el gasto medio que pudieron realizar medios de comunicación desplazados hasta Granada o miembros de las delegaciones de los distintos países.

La segunda en afluencia

La estimación que hace la FEB coloca a Granada entre las ciudades participantes en las que el impacto económico fue mayor, según explicó José Luis Sáez, quien aseguró que supera las previsiones iniciales de la organización. Para el Ayuntamiento la inversión realizada se da por buena. Según especificó el concejal de Deportes, Antonio Granados, aún no disponen de la cifra real que ha supuesto para las arcas municipales la celebración de la primera fase porque todavía tienen que cerrar el capítulo de las entradas vendidas, cuya recaudación se había acordado al 50% para cada una de las partes, Ayuntamiento y FEB. En principio, el único gasto que tienen contabilizado es el del canon de participación que debía desembolsar el Consistorio para ser sede, que ascendió a casi tres millones de euros, según recordó Granados.

Al margen de cifras económicas, el presidente de la Federación Española felicitó a Granada por haber sido la segunda sede de la primera fase en número de asistencia a los partidos. Bilbao, con un pabellón de mucha más capacidad 19.000 espectadores se llevó la palma en este apartado y rozó el lleno diario con un 88% de afluencia. Granada, con su Palacio de Deportes ampliado a casi 10.000 espectadores, tuvo una media de asistencia del 83%. En total, en el acumulado de espectadores, la instalación del Zaidín congregó a 72.000 aficionados en los quince partidos que acogió, a una media de 4.800 espectadores por partido. La selección española fue la que más público convocó, con un promedio de 9.000 espectadores por partido. Y en cuanto a entradas, se vendieron 60.000, según la FEB.

El estudio encargado por la organización arroja otras cifras significativas sobre la repercusión que tuvo para Granada ser sede de la Copa del Mundo. Por ejemplo, el torneo generó 17.500 pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la capital. Unas 2.500 corresponden a la organización y 15.000 a los aficionados que se desplazaron desde el extranjero o desde otros puntos de España. Como dato curioso, durante los días que duró la primera fase en la sede granadina se suministraron alrededor de 25.000 comidas. Son cifras que satisfacen a la Federación de Baloncesto y también a Granada.

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