El documento de las Capitulaciones saldrá de Granada tras 523 años
El Gobierno de Aragón solicita el préstamo temporal de la histórica carta para una exposición sobre el rey Fernando II
Daniel Olivares
Viernes, 10 de octubre 2014, 18:49
La carta de privilegio rodado que contiene las Capitulaciones firmada por los Reyes Católicos y Boabdil a finales de 1491 saldrá de la ciudad 523 ... años después de que fuese sellado por ambas partes. El Gobierno de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Granada el préstamo del documento en el que se reflejaron las condiciones de la rendición del último emir del reino nazarí tras la entrega de la ciudad y de la fortaleza de la Alhambra. Custodiado en el Archivo Histórico Municipal, nunca antes ha dejado la capital por motivo alguno. Esta primera vez será para ser expuesto en una exposición que está organizando el Gobierno aragonés titulada Fernando IIde Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa.
La muestra se inaugurará en primavera en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza. «El objetivo es reivindicar la figura de Fernando II y el papel clave que desempeñó en la construcción política de España, de Europa y también en el descubrimiento del Nuevo Mundo», explicaron a IDEAL fuentes del Departamento de Universidad, Educación,Cultura y Deportes aragonés. La exposición pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado. Será, además, la primera gran exposición de 2015 enmarcada en el proyecto Corona de Aragón. Historia y Arte, que ha puesto en marcha el propio Gobierno. El objetivo es reivindicar el pasado de dicha comunidad autónoma, darlo a conocer y convertirlo en foco de acción cultural y turística.
Para tres meses
El préstamo del privilegio rodado será temporal, por espacio de tres meses, del 10 de marzo al 7 de junio del próximo año. Para ello, el Ayuntamiento de Granada debe dar su visto bueno, algo que hará probablemente hoy la Junta de Gobierno local, que tratará este asunto en su reunión a petición del concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel. La solicitud, dirigida al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, proviene expresamente de la presidenta de la comunidad aragonesa, Luis Fernández Rudi, también del PP.
Según recoge el documento que presentará hoy Caracuel a sus compañeros de gobierno, en una sesión anterior 19 de junio de 2009 la propia Junta de Gobierno local aprobó el formulario de solicitud de préstamo de documentos para exposiciones temporales, por el cual se delegó en el o la responsable delArchivo Municipal «la competencia y potestad para autorizar y tramitar la salida temporal de documentos, con la posterior autorización de la Junta de Andalucía». Es decir, será la Consejería de Cultura la que tenga la última palabra. El escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, aclara, no obstante, que «teniendo en cuenta que se trata de las Capitulaciones de Granada, documento emblemático e insigne para este Ayuntamiento y la ciudad, considero que debe ser la Junta de Gobierno local quien autorice o no su préstamo antes de tramitar la autorización de la Junta (de Andalucía)».
Valorado en 1,5 millones
El documento está preparado para su préstamo, asegura el edil, quien explica en su escrito que todos los trámites del formulario de solicitud, incluido un informe suyo y la tasación económica, están preparados. La tasación económica se ha realizado para poder asegurar el privilegio rodado con alguna compañía y ha determinado que la carta tiene un valor de 1,5 millones de euros. «Nos hemos puesto en contacto con la directora del Archivo General de Simancas, quien también va a prestar documentos a la mencionada exposición», detalla el escrito, en el que se indica que se han regido por el asesoramiento de la directora para valorar económicamente el documento. En cualquier caso, Caracuel entiende que el precio de tasación es un mero trámite, puesto que «es evidente que no tiene equivalencia el valor histórico con el económico».
Para acordar el préstamo, el Ayuntamiento expone una serie de condiciones al Gobierno de Aragón, como que el privilegio rodado sea embalado de forma especial y con sumo cuidado para su desplazamiento, que viaje acompañado por una técnico municipal y que su exhibición en la muestra se haga bajo una garantías de seguridad y condiciones climáticas que impidan que la carta sufra algún daño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión