7.400 euros en comidas a cargo del Ayuntamiento en la caseta municipal del Corpus
IU denuncia que la gerencia del ferial cargó a las arcas municipales varias facturas de almuerzos sin especificar cuántos menús se ofrecieron y cuántas personas participaron | La concejal de Turismo y Fiestas Mayores alega que "corresponden exclusivamente a comidas del personal" de Protección Civil, TG7 y de la gerencia del ferial
Daniel Olivares
Jueves, 25 de septiembre 2014, 17:25
La gerencia del recinto ferial de Almanjáyar, donde cada año se celebra el Corpus, cargó al Ayuntamiento de Granada el pasado mes de julio gastos ... por un valor total de 7.400 euros, desglosados en tres facturas, en los que se justificaban varias comidas ofrecidas en la caseta municipal. Una de ellas corresponden a 2.500 euros recogidos como "comidas de Protección Civil". En otra, se aportan gastos por 1.500 euros para comidas ofrecidas al personal de TG7, la televisión municipal. Y la tercera, de 3.387,70 euros, se cargó como gastos de "comidas gerencia", en referencia a la gerencia del ferial.
Son estas dos últimas las que más han llamado la atención del portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, quien este jueves ha desvelado el montante en una comparecencia de prensa en la que ha criticado que en las facturas presentadas por la empresa que gestiona la caseta municipal "ni se explica cuántas fueron las personas que comieron ni cuantos los menús que se dieron".
Puentedura entiende que el personal de Protección Civil coma en la caseta municipal, porque al fin y al cabo "son voluntarios", pero no comprende que los gastos de comida de los empleados de la televisión municipal los pague la gerencia del ferial en lugar de la propia empresa, ni tampoco que la gerencia gaste más de 3.000 euros en comidas cuando en su presupuesto anual hay fijados "60.000 euros en dietas para todo el personal".
A su juicio, la última factura deja claro que "se trata de esos gastos que utilizar el equipo de gobierno para invitar a su redes clientelares. Los tres documentos se han incluido en la relación de facturas que la junta de gobierno local debe aprobar en su sesión ordinaria de esta tarde, previa al pleno municipal de este viernes. "No hay explicación a esto, no es justificable", ha señalado Puentedura.
La respuesta del Ayuntamiento no se ha hecho esperar, y en un comunicado remitidos a los medios de comunicación posteriormente, la concejala Rocío Díaz ha mostrado su "total indignación por las acusaciones vertidas por IU relativas a facturas de comida en la semana de feria". Díaz asegura que dichas facturas "corresponden exclusivamente a comidas del personal que desarrolla su labor en el recinto ferial durante el Corpus".
La responsable de Fiestas Mayores ha matizado que, según datos ofrecidos por la propia gerencia del ferial, la relación de facturas corresponde "a comidas del personal de la televisión municipal TG7, de voluntarios de Protección Civil, de agentes de policía local a caballo y de trabajadores de la gerencia del ferial".
"Ninguna de las facturas ha correspondido a ningún cargo ni responsable político, todo lo contrario. Desde la gerencia del ferial se ha hecho un esfuerzo importantísimo por mantener la política de austeridad y riguroso control del gasto que caracteriza a este equipo de gobierno", ha indicado Díaz.
La concejala ha recordado que "la recepción que el Ayuntamiento ofrece la noche de la inauguración de la feria no cuesta un solo euro a las arcas municipales, un ágape al que asisten miembros de la Corporación e invitados y que es patrocinado por Cervezas Alhambra". Sobre esta recepción, el propio Puentedura ha señalado en sus comparecencia que entiende que las facturas nada tienen que ver con esa cena y ha desligado ese acto de los gastos cargados a las arcas municipales en el caso de la gerencia del ferial.
Rocío Díaz ha rematado su comunicado apuntando que "resulta una contradicción y una forma de demagogia barata que el señor Puentedura, que se erige en defensor de los derechos de los trabajadores, critique que se asuman comidas de personal que realiza su trabajo en el recinto ferial durante la semana del Corpus".
El portavoz de IU, por su parte, ha concluido su alegato resaltando que "resulta curioso que el señor Ledesma permita estos gastos cuando se estrenó, recordemos, con la famosa bolsa de Doritos". Se refería a un capítulo protagonizado por el concejal de Economía durante un pleno en el primer año del mandato actual. Fue en septiembre de 2011. El PP de Granada había reprochado a IU y PSOE el cobro de dietas supuestamente abusivas en la Diputación Provincial, entonces gobernada por ambos partidos de izquierdas, y Ledesma, dio la nota de color al cerrar el debate económico ofreciendo una bolsa de 'Doritos' a ambos grupos municipales, después de que trascendiera esa misma semana que un cargo de confianza de IU en la institución provincial pasó una factura de 1,75 euros por ese producto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión