Las catas de Granada Gourmet, cita para los amantes del vino
Durante los cuatro días del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a los espacios donde se paladearán estos excelentes caldos
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:29
Catar un vino no es simplemente beberlo. Es sumergirse en su esencia para buscar su origen, su crecimiento y verle, finalmente, rendir cuentas en nuestro ... paladar. Un reto que no todos los caldos pasan con nota, por cierto.
Empero, en Granada Gourmet 2014, gracias a la colaboración de Agaz Abogados y Consultores, la selección de referencias que podrán paladear los asistentes no defraudará. Y no lo hará porque sobre las mesas de cata compartirán espacio algunas de las etiquetas más reconocidas a nivel internacional, junto con jóvenes clásicos que ya forman parte de la leyenda enológica de nuestro país. Una delicia para cualquier paladar, esté acostumbrado a los retrogustos o sea un neófito a la caza de nuevas sensaciones.
Sin duda, una de las catas que despertará mayor interés será la que tiene como protagonistas a los espumosos. Y es que, emulando al célebre eslogan, sí que son la auténtica chispa de la vida. El cava y el champán se han convertido, desde principios del pasado siglo, en compañeros inseparables de las grandes celebraciones, se desarrollen estas en los circuitos de carreras o en torno a las mesas familiares, cada vez que suenan las campanadas que anuncian el cambio de año.
De Dom Pérignon, uno de los champañas que se degustarán en la cata de Granada Gourmet 2014, poco más se puede decir. Asociado al lujo desde siempre -una célebre canción de Loquillo le nombró como uno de los tres símbolos del 'buen vivir' de los músicos-, este champaña único es fiel a la filosofía que en el siglo XVII acuñara su creador, el monje Pierre Pérignon: hacer el mejor vino del mundo. Más de cuatro siglos después, aquel audaz y visionario tonsurado sonreirá satisfecho, sin duda, al ver que su legado se mantiene incólume, y que aún hoy, su apellido es sinónimo de respeto del 'Métode Champanoise' que ha hecho famoso al espumoso francés.
Imprescindibles
Junto a este clásico, otra etiqueta símbolo de exclusividad: Krug. El Grand Cuvée de la bodega radicada en Reims es una de las referencias que más rápidamente se agotan apenas salen a la calle. La casa fundada en 1843 ha sabido ganarse un prestigio que le ha llevado a ser proveedor de la Casa Real Británica desde los tiempos de Jorge V.
Seis generaciones herederas de su fundador, Johann Joseph Krug, han seguido su estela, manteniendo y mejorando con nuevas técnicas la combinación que le ha dado fama y que le otorga un toque único, distintivo en boca. Krug sigue elaborando artesanalmente, desde la vendimia hasta el 'assemblage', esa conjunción de añadas, uvas y características de maduración que hacen el milagro final de vinos ciertamente únicos.
Continuamos buceando en la cultura popular. Si antes nos referíamos a Loquillo, ahora no podemos olvidar la célebre escena final de 'Four Rooms' de Quentin Tarantino, en la que un macabro juego acaba... mal. Pero mientras, entre juego y juego, el propio Tarantino espeta al botones interpretado por Tim Roth: «Bebe... Esto no es champán... Es Cristal». Pues bien: otra de las champañas que se probarán será ese célebre Louis Roederer Cristal, mezcla de Pinot Noir al 60% y Chardonnay al 40%. Mítico.
Los cavas
La otra parte de la cata de espumosos tiene como protagonistas a los cavas. Tres referencias de Gramona, Enoteca Brut -definido como «un cava estratosférico listo para competir con los mejores champañas-; Enoteca Brut Nature -con el nivel más bajo de azúcares residuales, igualmente redondo- o el Celler Batlle 2004 -con más de siete años de crianza en tapón de corcho-, constituyen la punta de lanza de una bodega exclusiva y de alta calidad.
Otra de las interesantes catas que integran la propuesta enológica de Granada Gourmet 2014 es la de Bodegas Mauro. Cinco serán las etiquetas que podrán degustar los asistentes a su cata. En primer lugar, su presidente y fundador, Mariano García, nos ofrecerá el caldo que lleva el nombre de la bodega. Mezcla de tempranillo y syrah, potente y fresco en nariz, con un fondo ligeramente ahumado y deliciosa fruta roja, según su ficha de cata. Continuaremos con VS, un tinto que de unos inicios monovarietales ha ido evolucionando hacia una mezcla de syrah y tempranillo, con garnacha en algunas añadas.
Terreus es uno de los buques insignia de la bodega -las puntuaciones de los expertos han ido subiendo de forma exponencial para las últimas cosechas-, y formará parte de la degustación igualmente. Otras dos etiquetas emblemáticas, Prima -el hermano pequeño por la edad de los viñedos de que procede- y San Román -el hermano mayor- completan la propuesta de Mauro. Ambos son caldos muy equilibrados, estructurados pero de cómoda degustación. Monovarietales con uva tinta de Toro, se ganan el respeto del catador al primer sorbo.
Referencias de primer orden, con catas dirigidas por los responsables de las bodegas. Esa es la propuesta de Granada Gourmet 2014 para quienes quieren conocer más de cerca el apasionante mundo del vino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión