Edición

Borrar
La Diputación otorga los Premios Turismo de Granada 2014

La Diputación otorga los Premios Turismo de Granada 2014

Han sido distinguidos Aguas de Lanjarón, Turismo Andaluz, el diario IDEAL, María José Ruiz Enríquez de Luna, heladería Los Italianos y Rafael Vílchez

R. I.

Martes, 9 de septiembre 2014, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo se ha reunido en sesión extraordinaria bajo la presidencia de su vicepresidente y diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa. Han asistido a la reunión la práctica totalidad de los patronos quienes han aprobado por unanimidad los Premios Turismo de Granada en su edición de este año. Los galardonados son Aguas de Lanjarón; la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Turismo Andaluz); premio extraordinario para el periódico Ideal; María José Ruiz Enríquez de Luna, funcionaria del Patronato Provincial de Turismo; la heladería Los Italianos, y el reportero Rafael Vílchez.

Aguas de Lanjarón

Desde finales del siglo XIX, la marca Lanjarón envasa agua mineral procedente de las altas cumbres de Sierra Nevada, de gran calidad y pureza, y con un total respeto al entorno natural del manantial. Aguas de Lanjarón, perteneciente al grupo Danone, posiciona su producto en el mercado mediante campañas de publicidad y comunicación en las que siempre muestra con detalle y orgullo su origen: el pueblo de Lanjarón y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Los spots para televisión de los últimos años (El origen marca la diferencia, Sube a lo más puro y Montañas de vida) reflejan a la perfección los valores de pureza y excelencia de unos territorios como Sierra Nevada y la comarca de la Alpujarra.

Turismo andaluz

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. tiene su origen en 1992 y está adscrita a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Su función es la promoción y el desarrollo de la industria turística de nuestra Comunidad Autónoma, que actualmente aporta el 12% del PIB andaluz.

Esta tarea la realiza con éxito mediante la potenciación de la actividad, la realización de trabajos de investigación, estadística y asesoramiento, el análisis de los nuevos productos y mercados turísticos, la producción y distribución de información, la gestión de las instalaciones turísticas, así como la gestión de los fondos de apoyo a las Pymes turísticas y comerciales.

La promoción de la marca y del destino Andalucía, tanto en el ámbito nacional como internacional, la realiza siempre en colaboración y de forma coordinada con los Patronatos de Turismo de la Comunidad, generando sinergias que contribuyen a que el Turismo sea uno de los pilares económicos andaluces.

IDEAL

Ideal, Diario Regional de Andalucía, es el segundo periódico de Andalucía y uno de los periódicos más leídos de España. Desde su fundación, el 8 de mayo de 1932, se ha distinguido por la defensa de los intereses de Granada y por la excelente cobertura informativa de la actualidad de la provincia.

Destaca especialmente la atención que presta en sus páginas al turismo en una doble vertiente. Por una parte, ofreciendo información noticiosa sobre el sector turístico y su importancia para Granada como motor de generación de riqueza y empleo, y, por otra, divulgando la belleza de la provincia como destino turístico y su completa, variada y atractiva oferta para el visitante. En este sentido, en los últimos años son especialmente significativos los trabajos realizados en el suplemento semanal DVM, la Revista de Viajes y Motor, los artículos sobre espacios naturales de Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, y las series sobre la Alpujarra y las playas de la Costa Tropical escritas por el periodista Andrés Cárdenas.

Reconocimientos especiales

Heladería Los Italianos

La heladería Los Italianos es una institución de la restauración granadina y un referente turístico para los visitantes de la ciudad. Desde 1936, las especialidades de este establecimiento, siempre en la misma ubicación, han refrescado, generación tras generación, los veranos de granadinos y foráneos.

Su apertura cada año, normalmente en torno al 19 de marzo, es un acontecimiento que marca el inicio extraoficial de la primavera en la ciudad. Los Italianos es un negocio familiar que en sus casi ochenta años de historia se ha mantenido fiel al espíritu que le imbuyó su fundador, Paolo de Rocco, y han continuado sus hijos y sucesores: elaboración artesanal, calidad de las materias primas, sabores limpios ajenos a las modas, y amabilidad y diligencia en la atención al público.

Cuando el calor aprieta en las calles, en su siempre reluciente mostrador de acero inoxidable se sirven sus famosas cassatas y tartas, su excelsa horchata, granizados y por supuesto deliciosos helados tradicionales de stracciatela, pistacho, gianduia, naranja, crema tostada

Rafael Vílchez

Rafael Vílchez ha sido en las últimas décadas la voz y la mirada de la Alpujarra. Colaborador en esta comarca para el diario Ideal, Canal Sur, Radio Alpujarra y otros medios de comunicación, ha dado a conocer con sus crónicas y fotografías la actualidad informativa de la zona y ha difundido con pasión sus costumbres, fiestas, tradiciones y atractivos. Con esta mención especial se le reconoce como Cronista Turístico de la Alpujarra.

A sus cualidades profesionales y talento natural se suman además sus virtudes humanas, su bonhomía y su generosidad. Hijo de un discípulo del pintor granadino Gabriel Morcillo Raya, el también aprendió a pintar al óleo, lo que contribuyó a conformar su particular mirada de la realidad. Vílchez cuenta con un patrimonio fotográfico de miles de instantáneas de incalculable valor que, en parte, puede admirarse en el museo dedicado a cada uno de los pueblos de la Alpujarra ubicado en Mecina Bombarón.

Rafael Vílchez nació en Dúrcal, se conoce la Alpujarra como la palma de su mano y ha sido uno de sus mejores embajadores. Desinteresadamente ha acompañado por la comarca a ministros, presidentes de gobierno, artistas, empresarios y periodistas de medios de comunicación de todo el mundo. En la actualidad desarrolla su trabajo en la Diputación de Granada.

El acto de entrega de los galardones de este año se celebrará el próximo 2 de octubre, a las 20.00 horas, en el Balneario de Lanjarón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios