Edición

Borrar
Ana Belén Palomares bastida es de Huéscar y coordina el Instituto de la Mujer.
Retratos de la Generación Sánchez

Retratos de la Generación Sánchez

Iznalloz, Huéscar y Tiena se sientan en el estratégico Comité Federal del PSOE gracias a tres granadinas

Javier F. Barrera

Sábado, 16 de agosto 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Belén despliega su abanico, hace un calor sahariano a las cinco de la tarde en Granada, y el logo del PSOE se despliega con él. En un momento en el que el Partido Socialista está pasando el peor momento de su historia en la reciente democracia, ella está orgullosa de su partido. Lo mismo le ocurre a Mariola López Prados y a María José Sáez, las tres caras nuevas que han sido designadas para entrar junto a cinco personas más desde Granada en el estratégico Comité Federal del PSOE, órgano que dirige la estrategia socialista en el país.

Lo dejó certificado la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, quien destacó el protagonismo de la agrupación provincial en la nueva dirección liderada por Pedro Sánchez, donde los socialistas granadinos han salido reforzados al lograr una presencia histórica en el Comité Federal y una delegación de área de suma importancia, como la de Salud, en la Ejecutiva. En efecto, además de la incorporación de la consejera de Salud, María José Sánchez, en la Ejecutiva Federal, el PSOE de Granada, ha logrado ocho representantes en el Comité Federal -máximo órgano entre congresos- cinco más de los que tenía ahora.

«Es la representación más importante que ha tenido el PSOE de Granada en toda su historia», afirmado Teresa Jiménez. La dirigente del PSOE considera que el protagonismo de los socialistas granadinos en los nuevos órganos de dirección «suponen un reconocimiento al buen trabajo realizado por las bases del partido, a la labor cotidiana de la agrupación, y a la respuesta de la militancia en el reciente proceso de primarias, donde Granada registró la participación más alta de Andalucía y una de las más elevadas de España».

Ana Belén Palomares Bastida es una de ellas. «Soltera y sin hijos», responde, «y sin novios», añade, tiene 33 años. Estudió Educación Social en la Uned y es la actual coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. También es concejala de Igualdad y Bienestar Social en Huéscar, tierra del Norte de la provincia donde sus padres se ganan la vida con el negocio familiar, donde venden helados, horchatas y chucherías.

Mariola López Prados viene de Tiena, junto a Moclín. Tararea canciones de Extremoduro y ya tiene sus entradas para el concierto de octubre en Granada: «Me han dejado comparar seis», explica. Su biografía en Twitter es puro PSOE: «Sª General JSA Moclín Sª Política Municipal CEP JSA Granada Estudiante de Trabajo Social. Técnico Superior en A.S.C», que más o menos significa que acumula una serie de cargos orgánicos en el PSOE que aliña con una formación en auge como técnico superior en Animación Sociocultural, el grado en Trabajo Social y en un futuro inmediato «un posible máster en Criminología. Estoy viendo ahora mismo el siguiente paso», reconoce. Acaba de estar de becaria en la Facultad de Trabajo Social cinco meses gracias a una beca Ícaro y «ahora mismo he terminado y estoy en el paro». Tiene 24 años.

María José Sáez nació en 1964 en y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la UGR, es experta en diseño y evaluación de políticas públicas por la UNED. Es fundadora de la asociación universitaria Politeia, de la asociación ATTAC en España, Andalucía y Granada. Hay más. Su activismo es constante ya que es miembro de Socialismo XXI, de UCAR, de las Marchas de la Dignidad y de la Plataforma por el Progreso Social de Andalucía. Milita en CCC OO. María José es también miembro del comité provincial del PSOE provincial por la corriente Izquierda Socialista, pero, aclara, «nunca he ostentado otro tipo de cargo orgánico o de responsabilidad política de libre designación».

Su visión del estado del PSOE resume los retratos de la Generación de Pedro Sánchez: «El PSOE debe ser consciente de que parte de la ciudadanía ha perdido la confianza en nuestro partido, es hora de recuperar esa confianza con hechos, recuperando nuestro espacio político y haciendo una oposición visible a las políticas del PP.».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios