Edición

Borrar
Vicente Aguilera, concejal de Participación Ciudadana y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Granada durante la segunda semana de este mes.
«Un año batí el récord de firmas, con 20.000»

«Un año batí el récord de firmas, con 20.000»

Además de concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada y sexto teniente de alcalde, Vicente Aguilera es el sempiterno sustituto de José Torres Hurtado. Desde 2003, que recuerde él mismo, siempre ha ejercido durante algún tiempo de alcalde en funciones estival

Daniel Olivares

Martes, 12 de agosto 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de agosto no tiene misterios para Vicente Aguilera. Para el concejal de Participación Ciudadano sería un mes cualquiera más del calendario si no fuese porque cada año se convierte durante unos días en el alcalde de la ciudad de Granada. En funciones, eso sí. Que recuerde, desde 2003, año en que accedió al acta de concejal del Ayuntamiento granadino por primera vez, ha ejercido de suplente de lujo de José Torres Hurtado durante al menos una semana al año.

Este verano será el último. Él mismo ya anunció en octubre del año pasado que abandonaba la escena política municipal de la capital y que, posiblemente, se presente como candidato de su partido a la alcaldía de Ogíjares. Si gana, Aguilera dejará de ser el eterno suplente para convertirse en titular por primera vez. Sus minutos como alcalde en funciones de la ciudad más grande de la provincia le servirán de experiencia si consigue el bastón de mando del pueblo metropolitano en 2015.

«Desde 2003, todos los años he estado de 15 a 20 días como alcalde en funciones. Para mí es un orgullo, como lo fue que Pepe Torres me nombrase teniente de alcalde en su día», narra el concejal zaidinero. Este verano será tan solo durante una semana, puesto que se han repartido la responsabilidad de suplir a Torres Hurtado (y a Juan Antonio Mérida, que ha sido el relevo durante dos meses por el percance físico del regidor). Ya fue así en el primer mandato, recuerda. «Estábamos menos tenientes de alcalde y nos lo repartimos», señala. Este mes de agosto ha comenzado con Telesfora Ruiz como alcaldesa en funciones y continuará con Vicente Aguilera, Francisco Ledesma y Juan Antonio Fuentes, antes de que Torres Hurtado se reincorpore el día 29.

Vicente Aguilera no es de tomar vacaciones en agosto y, si decide coger unos días, como mucho se escapa a Almuñécar, donde posee una vivienda desde hace ya muchos años. El resto del tiempo le gusta pasarlo en el campo, en Ogíjares, donde reside y tiene una casa. Allí monta a caballo, un animal que adora. «Si hay que ir a la playa, se va. Me gusta mucho Almuñécar y cuando me retire quizá pase parte del tiempo allí. Pero me encanta también dar mis paseos a caballo», describe.

De ese escaso apego a las vacaciones en agosto le viene el hecho de que siempre haya estado dispuesto para cubrir el hueco del alcalde cuando ha sido necesario. Durante sus breves mandatos «me ha pasado de todo». Tiene esa virtud. «Siempre pasa algo. Un año fue un incendio en el Barranco del Abogado, otro, la aparición de unos restos arqueológicos durante las obras en el Realejo. Unos coches a los que prendieron fuego, un reventón de una tubería...», rememora el concejal de Participación Ciudadana.

El embajador de EE UU

La relación de anécdotas que acumula es amplia. Como aquel verano que apareció por Granada el embajador de Estados Unidos. «Se presentó aquí y tuve que recibirlo. Preguntó por el origen del nombre de la ciudad y por la fruta. Lo llevé a Puerta Real para ver un granado y explicárselo. Hubo que me vio hablando con él, y viendo que el embajador se reía mucho, me preguntó: Vicente, siendo tú del Zaidín, ¿de qué manera hablas con él para que te entienda? Yo de inglés, poquito, pero es que resulta que el embajador era de origen cubano», relata divertido Aguilera.

Pero, sin duda, el verano que más se la ha quedado guardado en la memoria fue aquel mes de agosto en el que, según le dijeron los funcionarios del Ayuntamiento, batió el récord de documentos firmados en un mes. «Fueron 20.000 firmas. Permisos para vados, licencias de carga y descarga, notificaciones... Fue una locura», narra el concejal. Eso para que luego digan que la actividad municipal decae durante el mes estival por excelencia. En el Ayuntamiento hay quien recuerda aquel verano en el que un escape de gas obligó a desalojar dos edificios en la Avenida Constitución. «Llegó allí antes que los Bomberos. Vicente es muy resolutivo en estos casos», indican fuentes municipales.

«Para un vecino del barrio del Zaidín como yo es un orgullo ser alcalde en funciones de Granada. Con todo lo que conlleva el cargo, a mí me da muchas satisfacciones. Por eso no me importa quedarme trabajando en agosto», asegura. Y es que el simple hecho de ser concejal de su ciudad ya representó para Vicente Aguilera un motivo de gozo. Más aún cuando se enteró que sería teniente de alcalde. Hace ya doce años que le llamaron a filas para integrar la lista del PP a las elecciones municipales. «Pepe (Torres Hurtado) y Sebastián (Pérez) me pidieron que fuera en la lista», evoca. Este será su último año. El sempiterno alcalde en funciones volará hacia otro nido para ser cabeza de lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios